Me han robado el iPhone, ¿Qué van a hacer los ladrones con él?

¿Qué van a hacer los ladrones con mi iPhone robado?

Me han robado el iPhone, ¿Qué van a hacer los ladrones con él?

Hace unas semanas hablábamos sobre cuál era el procedimiento que teníamos que seguir en caso de que alguien nos robase el iPhone -- algo que también vale si lo extraviamos --. En general, podríamos resumirlo en denunciar a la policía, llamar a la compañía con la que tengamos contrato telefónico, activar el Modo Perdido de Buscar mi iPhone y llamar a nuestro banco en caso de que tengamos algún producto bancario como puede ser un sticker adherido.

Tras estos momentos de máxima tensión, van pasando los días y varias preguntas volarán por tu cabeza: ¿Qué van a hacer los ladrones con mi iPhone? ¿Tendrán algún interés en mi información? ¿Venderán mi iPhone? ¿Cómo lo desbloquean? Como me ha pasado a mí y he podido cotejar con personas que trabajan para Apple, os cuento cómo ha sido el proceso y otros casos similares.

Te puede interesar | Me han robado el iPhone, ¿qué hago?

¿Qué van a hacer los ladrones con mi iPhone?

robo iphone

Me robaron el iPhone al llegar a Barcelona para tomar un vuelo a Atenas el mes pasado y cuando fui a denunciar, comprobé que era una práctica bastante extendida: no eran ni las 9 de la mañana y ya había 5 personas reportando lo mismo. Desde luego, hay un gran negocio detrás del robo de iPhone, ya sea vendiéndolos enteros o por piezas.

La denuncia a la policía con el IMEI tampoco debe animarnos mucho, pero al menos sabemos que si incrementan nuestra factura o realizan pagos, podemos justificar que el móvil ya no estaba en nuestro poder. En realidad, como vimos en el post ¿Dónde Van los iPhone Robados? Historia de un Caso Real , la única posibilidad de que lo recuperes es que la policía de algún modo se encuentre con tu iPhone -- por ejemplo, en un mercadillo de cosas robadas -- y te lo notifique.

En cuanto al Modo Perdido, gente que trabaja para Apple asegura que desconocen una forma de desbloquearlos y sabemos que hasta a la CIA dispone de un departamento especializado y a veces incluso tiene que recurrir a los fabricantes para intentar acceder a la información de un iPhone, y estamos hablando de temas de seguridad de estado. Así que no debe ser tan fácil.

Te puede interesar | ¿Puede la CIA leer tus mensajes de WhatsApp de tu iPhone?

Así es como procede el ladrón de tu iPhone

robo iphone

Así que ya sabemos que hay un gran negocio detrás de los iPhone robados y que desbloquearlos no es tarea sencilla.

En ipadizate nunca nos cansamos de insistirte en lo importante que es que cuides la seguridad de tus dispositivos al máximo y que además, te tomes tu tiempo para crear contraseñas robustas, porque si tu contraseña es "1111" o "1234", se lo estás poniendo muy fácil al ladrón.

Normalmente, los ladrones apagan tu iPhone. Ya sea en cuanto te lo han robado o en cuanto intentas llamar a tu propio número o emites el sonido del Modo Perdido. Lógico, porque de lo contrario podrías localizarles cuando aun se encuentran cerca del lugar del delito. Pero que no te quepa duda de que volverán a encenderlo. Y que además intentarán ponerse en contacto contigo.

Te puede interesar | Cómo evitar que hackeen mi iPhone, incluido mi WhatsApp y otras aplicaciones

¿Cómo desbloquean los ladrones un iPhone?

Había pasado poco más de una semana cuando encendieron mi iPhone, que inmediatamente activó su Modo Perdido, emitió un sonido y mostró su localización en mi mapa. Ni Barcelona, ni Atenas: mi iPhone 6s estaba en Marruecos. Muy lejos de mi intrépido alcance y de la policía.

iPhone robado ubicacion

Pero como digo, los ladrones van a intentar ponerse en contacto contigo. Porque para poder vender tu iPhone es necesario que lo desbloquees, algo que sólo puede suceder si decides Borrar tu iPhone, que es una opción disponible en Buscar mi iPhone, o si ellos mismos logran los datos de tu ID de Apple.

Yo me la jugué y no cedí: no pienso borrar mi iPhone porque ni creo que accedan a él y si lo hacen, me da igual que vean mis fotos o mis pdfs, yo ya he cambiado las contraseñas de las cuentas que estaban dentro -- correo electrónico y otras apps --, además he cancelado las tarjetas que había introducido. Si Borras tu iPhone, ellos ganan.

Me han robado el iPhone, ¿Qué van a hacer los ladrones con él?Me han robado el iPhone, ¿Qué van a hacer los ladrones con él?
Me han robado el iPhone, ¿Qué van a hacer los ladrones con él?Me han robado el iPhone, ¿Qué van a hacer los ladrones con él?

Entonces el ladrón intentará ponerse en contacto contigo con mayor o menor pericia para que tú le des los datos. En mi caso fue un claro caso de phising: fingieron ser Apple para que yo misma les diera mis datos, pero no hay más que comprobar el remitente verdadero o darse cuenta que dentro del email hay una captura de pantalla de la web de Apple.

Pero hay otros casos en los que el ladrón ha intentado contactar vía llamada telefónica o incluso mediante WhatsApp... y lo han logrado. En estos casos, la ignorancia es clave. Apple nunca va a recurrir a apps de terceros como WhatsApp, Telegram o un SMS. Es más, aunque se trate de un email logrado, ante la duda no te fíes y contacta tú mismo con Apple para asegurarte.

Yo no voy a recuperar mi iPhone 6s, pero no se lo voy a poner fácil. A día de hoy la única posibilidad real es que lo vendan a piezas.

Te puede interesar | Esta es la elaborada estafa de phishing que está aterrorizando internet

¿Qué hacer si compras un iPhone robado?

iPhone 7 caja

Cuando un ladrón vende un iPhone robado suele hacerlo por internet y en algunos casos a veces te lo envía bloqueado. Así que en la medida de lo posible, antes de comprarlo sería interesante que pudieses verificar su funcionamiento o que el vendedor borrase los datos y ajustes delante de ti, porque para ello requerirá la contraseña. Además, recuerda que el IMEI es como el DNI del dispositivo, de forma que cada smartphone tiene uno y sólo uno.

Si encuentras o compras un iPhone robado, lo mejor es que acudas a la policía. Tengo la impresión de que no inician un protocolo de búsqueda por un iPhone denunciado más allá de registrarlo en una base de datos, pero si encuentran la red que los vende -- por ejemplo si lo adquieres en eBay, verás que el vendedor tiene muchos más dispositivos a un precio inferior al que marca el mercado --, si que podría haber medidas legales.

Como ves, es importante que conozcas esta información y que la compartas para que estés protegido ante posibles robos o compra de iPhone robados

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!