Telefónica y otras grandes compañías se convierten en víctimas de un gran...

Telefónica y otras grandes compañías se convierten en víctimas de un gran ciberataque

Compartir

Gran ciberataque

Durante el día de hoy, podríamos haber vivido uno de los peores ciberataques de los últimos años. Miles de ordenadores en todo el mundo se han visto afectados por la versión renovada de un malware capaz de distribuirse a través de la red a una velocidad nunca antes vista. Entre los afectados por el ataque de hoy, se encuentran compañías del tamaño de la española Telefónica, e instituciones como la National Health Service de Reino Unido.

Te puede interesar | ¿Cómo debería Apple llamar a su nuevo iPhone?

Este malware, es de tipo “ransomware”, es decir, se trata de un programa que encripta los archivos del ordenador para solicitar a continuación un rescate por ellos. En este caso, el nuevo WannaCry, que es como se le conoce a este malware en concreto, pide una cantidad de 300 dólares en bitcoins por cada ordenador afectado. Además, se debe pagar en menos de una semana, si no, se perderá el acceso a los archivos de manera permanente.

El problema es incluso más grande de lo que se creía en un principio

Gran ciberataque

Para que os hagáis una idea de la magnitud del ataque, en el mapa superior, que fue publicado hace unas horas en Twitter, podéis ver todos los países que han sido afectados por el mismo. Y tenemos que recordar que el programa se distribuye a una velocidad pasmosa, con lo que es posible que el número de afectados haya crecido bastante a la hora de la publicación de este artículo.

Relacionado | ¿Puede la CIA leer tus mensajes de WhatsApp de tu iPhone?

Ya se ha confirmado que WannaCry se aprovecha de una de las vulnerabilidades que fue parte del reciente escándalo de la NSA, y que fue resulta por Microsoft hace relativamente poco. Por ello, os recomendamos encarecidamente que mantengáis actualizados vuestros ordenadores. Solo con ese gesto os podréis mantener protegidos de incidentes tan graves como este.

Y vosotros, ¿Mantenéis vuestros ordenadores actualizados?