WhatsApp multada con 3 millones de euros en Italia por compartir información privada de los usuarios

    WhatsApp

    Hace ya bastante tiempo que Facebook compró WhatsApp por 19 mil millones de dólares. Bien, pues durante el día de ayer la Autoridad Antimonopolios de Italia ha impuesto una multa de tres millones de euros (unos 3.300.000 dólares) a la reina de las aplicaciones de mensajería, WhatsApp, por incitar a sus usuarios a compartir datos personales con Facebook, según informa el periódico ‘Financial Times‘.

    Según el organismo italiano, WhatsApp hizo creer a sus usuarios que no podrían seguir usando la aplicación a menos que compartiesen sus datos e información personal con Facebook.

    WhatsApp investigada por violar la ley de protección de datos

    WhatsApp

    Como ya os hemos adelantado, WhatsApp ha sido multada por 3 millones de euros, cifra bastante inferior a la que la Autoridad Antimonopolios podría haber impuesto de 5 millones de euros. Desde WhatsApp han manifestado que están colaborando con las autoridades revisando la decisión y pronto poder ofrecer una respuesta sobre el tema.

    Esta decisión del organismo italiano sigue el ejemplo establecido por Alemania cuando esta multó a la red social con 35 millones y prohibió a Facebook recoger información personal de los usuarios.

    Cuando Facebook compró WhatsApp, muchos usuarios se quejaron sobre la poca privacidad de sus datos ya que muchos números de teléfono de WhatsApp se asociaron directamente con Facebook tras la compra.

    Mientras, desde Italia, también investigan lo que ellos consideran como «un supuesto carácter abusivo de algunas de las cláusulas contractuales incluidos en los términos de uso de WhatsApp Messenger».

    ¿Debemos estar tranquilos los usuarios?

    Con WhatsApp siempre es una especie de tira y afloja. Unas veces lo hacen bien y toca aplaudirles y otras es totalmente lo contrario. La misma opinión tengo de la compra de WhatsApp por Facebook, a veces les beneficia y otras, como en esta noticia, les perjudica completamente.

    Lo que tengo claro es que WhatsApp no es un medio de comunicación seguro y es mejor que controles lo que dices, compartes y aceptas desde la aplicación. Ya no solo por Facebook, si no por la cantidad de bulos y estafas que corren por la aplicación y que, desgraciadamente, son incontrolables.

    Vía | Financial Times