¿Es el iPhone tan caro porque es un «símbolo de status»?

    La elegancia, la exclusividad y el lujo de la firma podría influir en el precio de los productos de Apple.

    iPhone

    Apple lleva muchos años ofreciendo una imagen de lujo, elegancia y exclusividad. Hace poco más de un mes la firma de Cupertino abrió las puertas de su primera Apple Store en Dubai, y esto tan solo fue una pequeña muestra de su potencial financiero.

    iPhone

    Lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, son muchos los consumidores que pagan un alto precio por la marca, por el logo de la manzana. Pero no sucede únicamente con Apple, también pasa con otras compañías y otros sectores: Nike, Emidio Tucci, Ferrari…

    Consideremos la alta cocina minimalista como un pequeño ejemplo. Digamos que vas a comer a un restaurante carísimo con 3 estrellas michelín. Es posible que la comida tenga un coste total de cientos de dólares, pero te han servido dos diminutas piezas de entrecot bañadas en toda clase de salsas y acompañadas por una decoración asombrosamente espectacular.

    Imagen: Arabuko
    Imagen: Arabuko

    ¿Entonces estás pagando demasiado dinero por una comida? En realidad no. Estás pagando por una experiencia, por un trato excelente, por una combinación de sabores que jamás habías probado y que posiblemente no vuelvas a probar en toda tu vida.

    Lo mismo ocurre con un Rolex de lujo, ¿por qué pagan los consumidores miles de euros por un simple reloj? Al fin y al cabo todos los relojes (y smartwatches) tienen la capacidad de dar la hora… ¿no?

    Más en iPadizate | iPhone 7 Diamond: un smartphone de lujo con oro de 24 quilates y cristales Swarovski

    iPhone 7 Plus vs Galaxy S8 (3)

    La mayoría de los smartphones de gama alta son básicamente idénticos. Sí, algunos terminales ofrecen tres o cuatro funciones exclusivas, pero ningún dispositivo destaca claramente sobre los demás. Después de todo, un smartphone tiene un procesador, un coprocesador, una cámara, una pantalla y es capaz de conectarse a Internet. Aún así, en la mente de los consumidores (entre los que no me incluyo personalmente), un smartphone siempre será mucho mejor que otro. De hecho, será tan superior que no les importará pagar una cantidad adicional de dinero.

    Pero los usuarios de iPhone tienen una gran ventaja, el iPhone ha evolucionado de tal forma que ofrece un símbolo de status social. Tener un iPhone implica tener clase, elegancia, incluso poder en algunos casos. Implica tener un dispositivo exclusivo que no muchos pueden permitirse. Como hemos mencionado en más de una ocasión; si no es un iPhone, no es un iPhone.

    Y como mencionábamos hace tiempo en el tweet insertado, los consumidores no suelen decir cosas como «Apunta la lista de la compra con el Galaxy S8», pero los usuarios de iPhone sí tienden a decir «Apunta la lista de la compra con el iPhone».

    ¿Qué opinas sobre este asunto? ¡Se abre el debate!