Esta es la letra pequeña del fin del roaming en la Unión...

Esta es la letra pequeña del fin del roaming en la Unión Europea

No es oro todo lo que reluce

Compartir

Ayer se corrió la voz en los principales medios de comunicación: aunque hace ya dos años que el Parlamento Europeo votó a favor de la eliminación del roaming entre los países de la Unión Europea, los trámites para hacerlo efectivo se han demorado hasta mitades de 2017. Así que se acabó el ir corriendo al Starbucks o al hotel sediento de conexión a internet porque si viajas a lo largo y ancho del continente europeo podrás usar tu red móvil y tu conexión de datos sin coste adicional.

Una gran noticia de la que todos — especialmente los más viajeros — saldremos beneficiados. Pero claro está, las grandes empresas de telecomunicación no regalan nada — así que si alguna vez has pensado que tu iPhone te salía tirado gracias al compromiso de dos años, desengáñate, a ellos siempre les merece la pena –, por lo que la pregunta que debemos hacernos todos es ¿a cambio de qué? O lo que es lo mismo, ¿de dónde van a sacar el dinero que pierden del roaming ese, que si te descuidabas te sacaba un riñón por comprobar tu Facebook?

Fin del Roaming Union Europea

Este es el coste del Fin del roaming en la Unión Europea

Hasta ahora, la práctica habitual cuando viajábamos por la Unión Europea consistía en desactivar nuestra tarifa de datos y quedarnos como era el mundo de la telefonía antes de la llegada de los smartphones: usando nuestro teléfono para llamadas y SMS. Eso sí, siempre nos quedaba usar el Wi-Fi. Porque la realidad es que muy pocos se arriesgaban al roaming o itinerancia de datos, que nos hacía pagar cantidades auténticamente abusivas por unos megas de navegación.

Pero todo tiene letra pequeña. Y es que los operadores móviles podrán exigirte a cambio un pago por usar sus servicios de navegación en otro país de Europa, eso sí, que ya no podrá ser superior a los 7,70 euros por cada giga consumido. Un precio superior al que pagamos en España por nuestra tarifa estándar pero a años luz del roaming previo. Además, este importe se irá reduciendo hasta llegar a los 2,50 euros por giga en 2022.

Fin del Roaming Union Europea

Y no es la única nueva medida, porque durante la votación para terminar con el roaming también se aprobó la regulación de la neutralidad de la red, es decir, que los operadores deben tratar por igual todo el tráfico, sin ningún tipo de discriminación o trato de favor. Para que nos entendamos, a tu operador le va a dar igual que gastes tus megas oyendo música en Spotify, un video de Youtube o manteniendo una conversación de WhatsApp.

Así que hecha la ley, hecha la trampa. Con la nueva normativa, los proveedores podrán ofrecernos condiciones especiales, es decir, pagar más por una una calidad superior para disfrutar de algunos servicios de forma más rápida, como puede ser ver una película en Netflix. Vamos, que podrán regular el tráfico según les convenga, algo que afectará directamente a la calidad y el precio de nuestra conexión.

Via | Andro4All