Comienza la cuenta atrás: adiós al iPhone 5s

¿debería pensar en ir renovando mi iPhone 5s?

Comienza la cuenta atrás: adiós al iPhone 5s

Sin lugar a dudas, uno de los principales miedos de los usuarios de iOS es saber cuándo declarará Apple que su terminal es obsoleto, lo que significa que aunque tu dispositivo esté funcionando perfectamente y a ti te valga más que de sobra para tareas cotidianas, se quede fuera de las novedades y actualizaciones. Todo un drama.

Cuando os presentamos iOS 11 durante el WWDC 2017 supimos que el futuro del iPhone 5c era aciago, pero muchos de vosotros preguntasteis por el iPhone 5s, un maravilloso terminal que vio la luz en 2013 y del que muchos usuarios siguen disfrutando, porque no nos engañemos: los productos Apple pueden ser caros, pero están hechos para durar, el que lo prueba lo sabe.

Tanto si tienes un iPhone 5s como si valoras comprar un terminal iOS barato -- a día de hoy puedes adquirirlo nuevo por algo menos de 200 euros --, seguro que te interesa saber cuánto tiempo le queda antes de que Apple dicte su sentencia de muerte.

La obsolescencia programada de Apple

iPhone 5s dorado diagonal

Antes de nada, distingamos algo: una cosa es que Apple lo declare obsoleto y por tanto lo deje fuera de las actualizaciones y otra que ya no podamos usarlo. El que use su dispositivo para llamar por teléfono, Mensajes, email, WhatsApp y revisar sus redes sociales, no encontrará mayor problema en seguir haciéndolo, siempre y cuando tenga cuidado a la hora de actualizar... vamos, que por nuestro bien el actualizar se acabó.Pero el dispositivo sigue siendo completamente funcional y si no somos muy exigentes, nos va a seguir siendo útil hasta que decidamos adquirir otro nuevo.

Mientras que la vida de los iPad es prolongada dado su uso para el consumo de contenidos -- aunque Apple pretende que sustituyamos nuestros portátiles por un iPad Pro y entonces la cosa probablemente cambiará -- , la del iPhone suele ser de 2 ó 3 años dado su uso intensivo y sobretodo la duración de su batería. Además, algunas características como la velocidad, una mayor pantalla o mayores funcionalidades pueden servir como aliciente para actualizar nuestro terminal.

¿Cuánto le queda de vida al iPhone 5s?

Cloobing iPhone 5s

Aunque Apple lance iPhone cada año, la realidad es que los modelos de 4 pulgadas en general están en peligro de extinción: lo hemos visto en el iPhone 5c, pronto se dará en el iPhone 5s y algo más de recorrido tendrá el iPhone SE, que previsiblemente será discontinuado.

En cuanto al iPhone 5s hay dos factores que juegan a su favor en sus características: su procesador A7 de 64 bits y el Touch ID. Gracias a su chip sabemos que por lo menos nos durará otra actualización más. ¿Que por qué lo sabemos? Con iOS 11 Apple se despide de la arquitectura de 32bits, pero no es problema ya que el iPhone 5s soporta las nuevas apps del inminente iOS 11, que verá la luz para el gran público este septiembre y que como es tradicional en Apple tendrá vigencia hasta el otoño de 2018.

iPhone 5S Touch ID

El segundo factor es el Touch ID, el sensor de huellas para identificarnos que nos sirve tanto para desbloquear el iPhone como para realizar pagos con Apple Pay y adquirir apps en la App Store e iTunes. Aunque Apple se encuentre inmerso buscando nuevas e innovadoras formas de identificación como el reconocimiento facial, aun queda al menos un año para que sea implantado.

Así que de momento tranquilidad, porque el iPhone 5s puede seguir dando guerra hasta al menos otoño del año próximo.

Via | Apple 5x1

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!