Malas noticias: Vodafone te regalará los datos de Facebook y Spotify

Malas noticias: Vodafone te regalará los datos de Facebook y Spotify

Lee con atención la letra pequeña

Compartir

Vodafone datos Facebook

Si eres cliente de Vodafone, quédate con este nombre: Vodafone Pass. Se trata de un bono cuyos clientes pueden empezar a contratar desde ayer que te permitirá ahorrar una ingente cantidad de megas de tu tarifa de datos ya que excluye del consumo algunas de las apps más usadas y tradicionalmente consideradas de las más voraces en este sentido, nos referimos a redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, o las de servicios de música en streaming como Spotify o Apple Music.

Vodafone Pass se ofrece como un complemento adicional disponible para dos tendencias, la de las redes sociales y la música, cuyos precios son de 3 y 5 euros respectivamente que podrás adquirir además de tu tarifa tradicional. Ambos complementos incluyen:

  • Social Pass: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat, Tinder, Flickr y Tumblr.

  • Music Pass: Apple Music, Spotify, Napster, SoundCloud y Deezer.

Vodafone datos Spotify

Te puede interesar | Ver Netflix será más caro: el servicio sube sus tarifas

Para que nos entendamos, si tienes una tarifa de 8GB de datos y contratas el Social Pass, da igual que te pegues el día en Facebook porque esos datos no contará. Para darte de alta simplemente entra a la app Mi Vodafone o llama al 1444. Eso sí, quedan excluidos de esta oferta los clientes con tarifas mini Voz, mini XS y las prepago Yuser y Superyuser.

¿Por qué Vodafone Pass es una mala noticia?

Esta nueva estrategia de Vodafone vulnera de pleno la neutralidad de la red, un polémico asunto por el que llevan peleando telecomunicadoras, usuarios, reguladores y todo el que esté metido durante los últimos años, ya que discrimina y favorece a una serie de plataformas por encima de otras, constituyendo una dura barrera a la entrada a nuevos servicios que obviamente no podrán competir contra los grandes, ya asentados y que además disfrutan de trato preferencial. Así, si tú mañana desarrollas una app similar a Spotify, es muy difícil que puedas llegar a superarle.

Vodafone datos

Te puede interesar | Estas son las gestiones por las que Vodafone empezará a cobrar

Además, aunque a priori como usuario puedes sentirte favorecido, con esta serie de medidas se favorece a los fuertes fomentando un oligopolio que a medio o largo plazo puedo repercutir directamente en el consumidor con un aumento de tarifas frente al cual no exista una competencia real que mejore el servicio o se diferencie.

Aunque la Unión Europea es clara en su artículo 3 sobre la neutralidad de la red, en España aun no se ha elaborado un informe sobre cómo se encuentra el sector, algo que Vodafone ha aprovechado para lanzar su seductor Vodafone Pass. Así mismo, desde la telecomunicadora inglesa se asegura que ha sido un listado genérico y que se encuentran abiertos a que cualquier usuario o app que lo solicite pueda integrarse en programas similares.

Via | Vodafone