El iPad y el iPhone serán más caros gracias al nuevo canon...

El iPad y el iPhone serán más caros gracias al nuevo canon digital

¿Crees que es justo que la paguemos los compradores?

Compartir

nuevo canon digital

Ya es oficial: habemus nuevo canon digital en España. Si en 2010 ya se aprobó uno no exento de polémica que finalmente fue declarado nulo por la sentencia Padawan al no adaptarse a las normativas de la Unión Europea, tras meses de especulaciones sobre un posible canon digital que gravaría productos tecnológicos entre los que se incluyen iPod, iPad y iPhone — pero extensible a cualquier smartphone y tablet –, éste ya es una realidad.

Así es el nuevo canon digital

Desde el día 3 de Julio de 2017 ha entrado en vigor el nuevo canon digital y sí, supondrá un aumento en los precios de CDs y DVDs, pero también en smartphones y tablets, cuya potestad de subir los precios corresponderá a los fabricantes, que probablemente dejarán caer ese peso en el consumidor.

Y es que habrá dos opciones: que las empesas asuman ese pequeño incremento, aumentando por tanto el coste fijo de producción o que por el contrario lancen la pelota al tejado del comprador. Pero, ¿es mucho o poco ese incremento?

  • Los DVDs y CDs serán gravados con 21 céntimos en su precio final, sin duda una subida considerable, si bien su uso cada vez es menor.

  • Ojo porque la mayor subida se la llevan los discos duros, que verán cómo sus precios ascienden 12 euros más respecto a su precio actual, algo especialmente doloroso para los SSD, la auténtica maravilla del mercado.

nuevo canon digital

  • Cualquier smartphone, da igual la marca o sistema operativo que tenga, por lo que Windows Phone, Android o iOS de Apple lo sufrirán por igual en sus carnes, costará 1,10 euros más, puede que sea un incremento irrisorio si lo comparamos con el precio de venta al público de los terminales punteros, como los 809 euros del Samsung Galaxy S8, los 479 euros del OnePlus 5 o los 769 euros del iPhone 7, no obstante sería un poco rastrero que recayera sobre nosotros.

  • Más afectadas se ven las tablets, que verán cómo sus precios aumentan en 3,15 euros sobre el precio final. Está claro que si te compras un iPad Pro, que cuesta 729 euros, el aumento no será significativo, sin embargo si te decantas por una tablet Android de gama baja, sí que porcentualmente se notará más.

Sin embargo, el que no se contenta es porque no quiere. Y es que en España la subida no ha sido tan notoria como en otros países como Francia o Alemania, donde pagan respectivamente 6 euros más por los smartphones y 8 euros por las tablets.

¿Qué te parece esta subida?¿Crees que es justo que la paguemos los compradores?

Via | Android 5×1