iPhone vs Android: la batalla definitiva

iPhone vs Android: la batalla definitiva

Compartir

Imagen: [Xiaomi Universe](https://xiaomiuniverse.com/iphone-6s-plus-vs-xiaomi-mi5/)
Imagen: Xiaomi Universe

Es un debate interminable, y es algo lógico y natural. Tanto iOS como Android son los dos mejores sistemas operativos móviles de la actualidad, y teniendo en cuenta que usamos nuestros smartphones día a día… es normal que surjan discusiones acerca de qué terminal es el mejor.

Pero antes de comenzar con esta épica batalla definitiva entre iPhone y Android es reseñable destacar que NO se trata de ninguna comparativa ni vamos a decir qué smartphone es el mejor. Lo único que vamos a hacer es presentar todos los datos y animar el debate entre nuestros lectores.

De hecho, si me lo permitís, soy de esas personas que opinan que tanto iOS como Android son dos sistemas operativos excelentes. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus desventajas. De eso tratará ese artículo. Aunque eso sí, he de reconocerlo, algunos smartphones Android no merecerían ni estar en venta…

iPhone vs Android

Intuitividad y experiencia de usuario

iOS 11

Como usuario de iOS y de Android puedo decir, sin miedo a equivocarme, que el sistema operativo móvil de Apple es mucho más fluido, más intuitivo y más fácil de usar. Lleva un tiempo comprender todas las complejas funciones ocultas de Android, es difícil saber aprovechar al máximo todo lo que tiene que ofrecer. Por otro lado, a un nuevo usuario de iOS le toma muy poco tiempo aprender a utilizar todas sus características. Eso sí, Android tiene algo muy bueno, y es que te permite tener mucho más control sobre cada una de las aplicaciones. ¡Y tiene mucha más personalización! Aunque ahora con iOS 11, Apple ha dado su brazo a torcer incluyendo más personalización en el Dock y en el Centro de Control. Pero aún le queda mucho camino por recorrer. Para finalizar, es imperativo recordar que la armoniosa fusión entre el software y el hardware del iPhone está ideada para ofrecer mucha más estabilidad que la inmensa mayoría de dispositivos Android. De ahí surge el eterno problema de la fragmentación de Android.

Diseño

iPhone SE

La gente ADORA los productos de Apple. Por lo general, el diseño de los dispositivos móviles de Apple (especialmente el iPhone) es muy superior al resto de smartphones Android. ¡Y además saben cómo venderlo! Por no hablar de los materiales de fabricación… Exceptuando los nuevos Galaxy S8 de Samsung, los cuales debo decir que son absolutamente espectaculares, es difícil encontrar en el mercado actual un smartphone con un diseño tan elegante, ergonómico, vistoso y minimalista como el iPhone.

Limitaciones, restricciones y sistema cerrado

App Store en un iPad junto a un iMac

El iPhone de Apple, en este sentido, es muy caprichoso. La compañía de la manzana mordida siempre se ha caracterizado por ofrecer productos con un sistema operativo cerrado. Es más, el propio hardware de sus dispositivos únicamente es compatible… adivina con qué, sí, con los productos de Apple. Esto tiene sus pros y sus contras. Por una parte aseguran que el funcionamiento (y la seguridad) sea muy estable. Pero por otro lado prohíbe a los usuarios disfrutar de muchas otras ventajas de otros accesorios, periféricos y servicios. Con respecto a este tema, Android proporciona muchas más alternativas, y eso es algo de agradecer.

Batería y tiempo de carga

Android

Este apartado es muy difícil de juzgar, porque hay muchos smartphones Android (quizá demasiados) y cada uno de ellos es diferente. Por lo general, los dispositivos Android de alta gama (Samsung, LG, Huawei, Xiaomi) no necesitan cargarse tan a menudo como el iPhone. En cuanto a la duración de la batería, como sabrás el iPhone proporciona una media de 10 horas de uso. En el caso de los smartphones Android, por ejemplo la batería del Galaxy S8 dura 14 horas (Wi-Fi), pero muchos otros terminales están por debajo de las 8 horas. Como mencionábamos anteriormente, es difícil debatir esto, y es muy relativo.

Asistentes virtuales

Google Assistant

Entre Google Assistant y Siri la cosa está muy reñida. Durante años se ha estado diciendo que Siri era muy superior debido a su velocidad de respuesta y su detallada información. Pero el asistente virtual de Google ha mejorado mucho desde entonces. Lo más reseñable de este apartado es que, si usas las aplicaciones nativas de iOS y Android, sus asistentes virtuales te harán la vida mucho más fácil.

Una cosa está clara, no necesitas un Ferrari para ir de compras. Es decir, no todo el mundo necesita un iPhone, ni todo el mundo puede permitírselo. A muchos usuarios les basta con un simple smartphone para hablar por WhatsApp y ver vídeos en YouTube, y eso es algo totalmente respetable. ¿Cuál es tu opinión con respecto a este tema? ¿Es mejor el iPhone o los smartphones Android? ¡Se abre el debate!