Así es como han subido los precios del iPhone, iPad y Mac...

Así es como han subido los precios del iPhone, iPad y Mac por el canon digital

Ahora todos los dispositivos con almacenamiento costarán un poco más

Compartir

Lo anunciamos hace a penas un mes y acaba de llegar. El nuevo canon digital ha subido los precios de los productos de Apple. Esto no sólo ha afectado a los dispositivos del gigante de Cupertino, si no que toda la industria de la tecnología se ha encontrado con el mismo problema en nuestro país.

 ¿Qué es el canon digital?

Es una ley del Gobierno de España para recaudar un ingreso extra y así compensar la copia privada de contenido. Se puede resumir en: nos hacen pagar por algo que no hemos hecho “por si acaso” ya que esto es para compensar que la gente piratee contenido. Una solución absurda a un problema que se debería afrontar de otra manera.

Por supuesto, no es la primera vez que se intenta esto ya que en el 2008 se intentó instaurar este Canon Digital. Sin embargo, la UE lo declaró ilegal por el hecho de que se aplicaba a particulares y profesionales, los cuales utilizan los dispositivos para trabajar. El segundo intento para instaurar este Canon Digital fue utilizando los Presupuestos Generales del Estado, algo que la UE no aceptó tampoco. Ahora estamos ante el tercer intento, el cual recauda el canon mediante la compra de dispositivos, exceptuando a los profesionales.

¿Cómo estamos pagando este canon?

Todo lo que tenga almacenamiento de datos debe pagarlo. Cuando digo todo me refiero a todo. Desde impresoras, pasando por memorias USB y llegando hasta tablets, móviles u ordenadores, ya que estos tienen disco duro y pueden almacenar contenido multimedia. El canon que hay que pagar no es tampoco abusivo, sin embargo es algo bastante injusto para los que consumimos contenido multimedia de forma ilegal. También hay que tener en cuenta que ya pagamos una cantidad tremenda de dinero al estado en forma de impuestos.

Cada tipo de dispositivos tiene una tarifa diferente en el canon, pero lo único que afecta al gigante de Cupertino es lo siguiente:

  • Discos duros (Ordenadores Mac): 5,45 euros cada unidad
  • Tablets o cualquier dispositivo con pantalla táctil (iPad y iPod): 3,15 euros cada unidad
  • Teléfonos móviles o smartphones (iPhone): 1,10 euros cada unidad

La ley afirma que esto debe ser pagado por el fabricante y no por el cliente. Sin embargo, todos tenemos más que claro que este impuesto se va a traducir en un aumento del precio de los productos y una menor entrada de estos al país. Es más, si nos dirigimos ahora mismo a la página de Apple, podremos ver que el iPhone ha pasado de costar 769 euros a 770,33 euros, ya podemos ver que las empresas no van a pagar nada de este impuesto.

Te puede interesar | Se filtra un borrador que describe el nuevo canon digital

Sin lugar a dudas, un servidor cree que este canon es un gran error, ya pagamos bastante dinero en impuestos como para que ahora nos cobren por algo que tal vez no hemos hecho. Espero que este canon sea revocado y que todo vuelva a estar como antes.

Fuente | applesfera.com