Un repaso histórico a la evolución de App Store y Google Play

Un repaso histórico a la evolución de App Store y Google Play

Detallamos brevemente los pasos más importantes de ambas tiendas de Apple y Google.

Compartir

Hace ya muchos años que surgieron las tiendas de aplicaciones para las principales plataformas móviles: iOS y Android. Hace tanto, que algunos ni siquiera vivieron cuando empezaron o lo recuerdan vagamente. Para poder refrescarnos la memoria, te traemos una infografía para que puedas estudiar la historia de las tiendas de aplicaciones.

En este repaso histórico podrás comprobar el gran número de veces que la App Store bate récords en número de descargas, es impresionante ver cómo la tienda de aplicaciones de Apple siempre está en cabeza, dejando claro que es un entorno cómodo para los desarrolladores.

La App Store triunfa desde sus inicios

A pesar de que ambas empezaron en el mismo año, 2008, la App Store fue lanzada en julio y para el mes de septiembre, lanzamiento de Android Market –primer nombre de la tienda de aplicaciones de Android–, ya había batido el récord de 100 millones de apps descargadas, con tan solo 3.000 aplicaciones en la tienda.

Durante los siguientes años, la App Store pasó a estar disponible en cada vez más países (77). Aumentó significativamente el número de aplicaciones disponibles superando las 85.000 apps y alcanzó un número de descargas impresionante, 10.000 millones de descargas. Así batió los récords de Android por goleada.

2012, año de cambios

En este año, Android Market pasa a llamarse Google Play, se introducen los pagos in-app y se permite a los desarrolladores responder a los comentarios de los usuarios. Mientras tanto, la App Store generó 5.000 millones de dólares en beneficios para los desarrolladores y cambió su algoritmo de búsqueda para hacerlo más competitivo.

A partir de 2015, vemos cómo tanto la App Store como Google Play incluyen nuevas funciones para que los desarrolladores puedan poner a prueba sus aplicaciones antes de ser lanzadas al mercado, así como nuevas categorías organizativas dentro de la tienda.

En 2016, es el año de Google Play donde sigue mejorando su plataforma para desarrolladores, mejores condiciones y mayor seguridad en sus servidores. A finales de este año, la App Store recogió cifras históricas consiguiendo unas ganancias de 240 millones de dólares en un solo día. Además, este mismo año hemos podido conocer que la tienda de aplicaciones de Apple ha generado en sus 9 años de existencia 70.000 millones de dólares.

Este es el repaso histórico más completo que puedes encontrar en la red, no nos dejamos nada importante. El resto de datos curiosos acontecidos los puedes ver en la infografía elaborada por thetool.io.