La polémica está servida: ¿Es FaceApp la app más racista de la...

La polémica está servida: ¿Es FaceApp la app más racista de la App Store?

¿Consideras que los filtros son racistas?

Compartir

Como bien sabes en la App Store podemos encontrar absolutamente de todo: juegos, edición de imagen, vídeo y sonido, navegadores, mensajería instantánea, redes sociales, productividad… pero si hay una categoría que se lleva la palma, esa es la de retoque de fotografías. Pues bien, hoy os queremos hablar de una de ellas que ha desatado la polémica al ser acusada de racismo.

En general las apps de retoque de imágenes suelen ser todas bastante parecidas. Permiten el acceso al carrete o incluso tomar fotografías sobre la marcha y desde ahi empezar un proceso más o menos intensivo de modificación: colores, brillo, contraste, filtros, texturas, texto, GIFs, stickers… cuando consideras que la foto está perfecta, normalmente puedes integrarla en un póster o en un collage (esto es opcional) y finalmente compartirla en tus redes.

Pues bien, la dinámica de FaceApp es muy parecida. Nos permite realizar selfies y retocar los rasgos faciales como los pómulos, sonrisa e incluso el sexo de la persona (con lo cual algunos aseguraron que era una app transfóbica). Se pueden hacer auténticas virguerías, si no la conocéis, os recomendamos que la probéis. Pero con su última novedad ha logrado poner el grito en el cielo de sus usuarios.

Porque en su última actualización, FaceApp ha incluido cuatro filtros que permiten cambiar la raza de la persona que sale en la foto a cuatro “razas” disponibles: negra, caucásica, india y asiática. Esto ha herido la sensibilidad de muchos al considerarlos racistas.

Así que una avalancha de críticas no se ha hecho esperar y en solo unas horas, FaceApp ha retirado estos filtros a pesar de que el propio CEO de la compañía los defiende argumentando que no se han hecho con connotaciones negativas, sino que son todos iguales. No obstante, ya no están disponibles, por lo que no podrás probarlos y juzgar tú mismo.

¿Qué te parece la funcionalidad de cambiar de raza?¿La consideras racista? ¿Eres usuario de FaceApp?