Por qué Android Oreo no tiene nada que hacer contra iOS 11

    Google acaba de anunciar el nombre del tan esperado Android 8.0, la nueva actualización de Android que llega para batallar lo más fuerte posible contra iOS 11. El nuevo software de los de Cupertino trae novedades que lo convierten en el mejor software para smartphone que existe. Al menos, hasta el momento.

    No podemos dudar de la importancia de Android en el panorama tecnológico, el sistema operativo más fragmentado del mundo. El más usado, el que más se puede personalizar. Pero, no es el más sencillo y mucho menos el más aparente. Ya existen las betas de ambas versiones, ¿quieres saber porque iOS 11 le da mil vueltas a Android Oreo?

    Los dos sistemas operativos más importantes a prueba: iOS 11 y Android Oreo

    Lo primero que podemos resaltar de estas actualizaciones, es que ninguna trae un cambio sustancial en su software. Son mejoras sutiles y en el código que nos hacen apreciar más aun el uso de nuestro smartphone en el día a día.

    Estamos en el momento tecnológico en que todo supone una batalla, <<- Tú me has quitado esto>> <<- ¡Pero tú a mí esto también!>>. Al ser la competición entre dos compañías cabe esperar que tanto Android como iOS tengas funcionalidades que el otro no, pero que son fundamentales para el uso de un smartphone. Esto provoca que de vez en cuando, seamos testigos de la incorporación de una funcionalidad en Android que ya teníamos en iOS, o la introducción en iOS de una funcionalidad de Android mejorada.

    Project Treble

    Android es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo, pero también uno de los más fragmentados. Son muy pocos los usuarios –10%- que disponen de Android Nougat, aun poseyendo un dispositivo de alta gama. Para ello han decidido separar el núcleo de Android del software añadido por los fabricantes, facilitando enormemente la tarea de actualizar a versiones superiores de Android.

    En iOS, esto ni siquiera es necesario. La propia compañía se encarga de hacer sus actualizaciones lo más compatible posibles con sus anteriores dispositivos, ralentizando lo máximo posible la obsolescencia de sus dispositivos en cuanto a actualizaciones. Además, sólo hay un fabricante: Apple.

    Centro de control

    En iOS 11 el nuevo centro de control permite ver los ajustes en un mismo panel, reorganizarlos y colocarlos como deseemos. Esto sumado a su 3D Touch lo convierte en un verdadero panel de control, en el que podemos activar, desactivar o ir a funciones concretas de forma rápida.

    En Android debemos pasar por una serie de gestos, para abrir el panel correspondiente. Una vez en este, con ciertos ajustes nos podemos encontrar que necesitamos abrir su sección en la app ajustes para poder configurarlos bien. En resumen, en Android activar ajustes no se puede hacer de una forma rápida y sencilla.

    Siri contra Google Assistant

    Siri lleva años entre nosotros, tuvo un inicio lento en el que creció como la espuma en apenas un año convirtiéndose en todo un portento de inteligencia artificial, dando graciosas y satíricas respuestas y encontrando todo lo que le pedimos. Además, este año se le suma la posibilidad de poder hablar con ella mediante texto, esto es que no será necesario hablar con ella en lugares públicos.

    Mientras que Google Assistant no es más que el nacimiento de algo, no sabemos cómo acabará creciendo. Pero de momento está muy verde, Apple le lleva muchos años de ventajas a Google en este sentido. ¡Se han dormido los laureles!

    Grabar la pantalla

    A pesar de que esto es una funcionalidad que los usuarios de Android siempre han tenido: grabar la pantalla, esta viene dada por aplicaciones de terceros. En el caso de iOS 11 nos encontramos con una funcionalidad nativa, libre de marcas de agua, que permite a los usuarios grabar algo de su pantalla para realizar tutoriales sobre alguna función a un amigo o familiar.

    Sin olvidarnos del auge de la creación de contenido, siendo iOS la plataforma favorita para jugar, poder grabar tus partidas hace al iPhone y iPad aún más deseables.

    Notificaciones

    Siempre hay algo en lo que iOS puede mejorar, si bien os vamos a hablar de una función que no muchos necesitamos, es una mejora y hay que destacarla. Android Oreo ha introducido la posibilidad de atrasar la recepción de una notificación si no queremos abrirla ahora y queremos que nos lo recuerde más tarde. En iOS 11 esta posibilidad no existe y es algo que, a lo mejor, vemos en futuras actualizaciones de iOS.

    Conclusiones

    Ha quedado demostrada la enorme rivalidad que hay entre ambos sistemas operativos, son dos grandes con mucho recorrido. Pero al final todos deseamos a iOS como nuestro sistema operativo, su ecosistema lo hace unos de los sistemas más robustos creados. ¿Estás deseando que llegue ya iOS 11?