Android Oreo escucha a Tim Cook y se inspira en iOS para...

Android Oreo escucha a Tim Cook y se inspira en iOS para actualizar

Más vale tarde que nunca

Compartir

Durante el día de ayer Android Oreo vio la luz. Un ambicioso proyecto del sistema operativo móvil más extendido en el planeta, si bien no es el mejor ni el más seguro, pero ya sabemos que el precio es un factor clave a la hora de adquirir un terminal y en gama baja solo podemos encontrar dicho sistema operativo. Eso sí, no nos engañemos: hay smartphones Android más caros que iPhone. Pero la gama media de Apple empieza con el iPhone SE.

Android Oreo ha aterrizado precisamente con el objetivo de seguir mejorando y ha tomado buena nota de muchas funciones de iOS, una de ellas especialmente sangrante: lo difícil que es actualizar un terminal de Android, algo que en algunos modelos se torna directamente imposible.

Te puede interesar | Por qué Android Oreo no tiene nada que hacer contra iOS 11

Y es que Tim Cook ya les sacó los colores hace unos meses con frías y objetivas cifras. Actualmente, más del 90% del parque movil de iOS cuenta con iOS 10 mientras que para Android, ni el 10% de los smartphones y tablets tienen instalado Android Nougat.

La importancia de este hecho es vital, y es que cuando las últimas actualizaciones contienen las novedades e importantes parches de seguridad, que un terminal haya quedado desfasado le abre la puerta no solo a ser mucho más vulnerable, sino a disfrutar de una experiencia de usuario mucho peor.

Project Treble

En base a este endémico problema, los desarrolladores de Google han desarrollado un ambicioso proyecto llamado Project Treble orientado a que las actualizaciones sean mucho más fáciles para todas las marcas fabricantes de terminales Android. A día de hoy, a no ser que cuentes con Nexus o Pixel, podías encontrarte con que tu dispositivo no es compatible.

¿Se imagina alguien eso en iOS donde cada terminal nos avisa machaconamente de que existe una nueva actualización e incluso se puede instalar automáticamente? Luego nos preguntamos por qué iOS es mucho más seguro que Android. Pues bien, esta es una de las razones, pero no la única.

En iOS, Apple controla el hardware y el software, por ello detecta cada fallo e implementa la solución para el global de sus dispositivos móviles — a no ser que se haya quedado obsoleto — , poniendo todas las facilidades del mundo para que actualices. Con Project Treble, los desarrolladores han separado el framework propio de Android de las implementaciones de los fabricantes, para que estos puedan actualizar fácilmente.

Pero desgraciadamente no hace milagros: todos los flaghsip de Android presentados hasta la fecha quedarán fuera de Project Treble. Vamos, que la gama alta de 2017 con el Samsung Galaxy S8 o el OnePlus 5 a la cabeza, quedarán fuera de esta interesante iniciativa. Pero a partir de ahora, Android intentará ponerse a la altura con las actualizaciones. Una buena noticia para la seguridad.

Desde luego, para Apple cada vez será más difícil lograr nuevos adeptos, ya que Android está compitiendo duro y trabando bien tanto en hardware como en software. ¿Te pasarías a Android si sabes que van a actualizar y mejorar la seguridad de sus terminales?