¿Cuántos datos gasta un vídeo de YouTube de 5 minutos?

¿Cuántos datos gasta un vídeo de YouTube de 5 minutos?

Prepárate para hacer cuentas.

Compartir

Nuestros dispositivos móviles nos permiten hacer muchas cosas que antes nos parecían casi ciencia-ficción. Pienso, cuando hace años debía de hacer todas las semanas un viaje en tren de media distancia que se hacía soporífero. Eso de internet móvil estaba en pañales, de hecho solo existían los móviles con conexión WAP. Ojalá hubiese podido disfrutar de YouTube en aquella época.

La cuestión es que ahora es algo común poder visionar vídeos en distintas plataformas. Ahora bien, muchas veces vamos con cuidado, ya que cualquier streaming de vídeo consume una cantidad e datos nada desdeñable. Aquí está claro que “cuánto más azúcar más dulce”, es decir, a mayor definición, mayor consumo de datos.

En mi caso particular, poseo un plan de 10 GB mensuales, de los cuales me suelen sobrar entre 2-3 GB a final de mes. Bien es cierto que no suelo hacer visionado de vídeos fuera del domicilio o lugar de trabajo, donde dispongo de conexión Wi-Fi, a no ser de que se trate de una urgencia y tenga que utilizar la conexión 4G para ello. De todas formas, hemos elaborado una aproximación a lo que nos consume una conexión a YouTube según la calidad que tengamos configurada.

El vídeo de baja calidad no nos va a valer de mucho y no solemos emplearlo. Piensa 240p o 320p. Los ajustes de baja calidad usarán aproximadamente 0.3GB (300MB) por hora. El vídeo de calidad SD es un vídeo estándar de 480p. El vídeo de calidad SD utiliza aproximadamente 0,7 GB (700 MB) por hora. El vídeo de calidad HD está entre 720p y 2K (recuerde, la aplicación ajusta el flujo).

Te interesa: Reproduce música de YouTube en segundo plano con este truco para iOS

El vídeo de calidad HD utiliza aproximadamente 0.9GB (720p), 1.5GB (1080p) y 3GB (2K) por hora. El vídeo de calidad UHD usa una gran cantidad de datos. Un flujo de 4K utiliza aproximadamente 7,2 GB por hora. La compresión, la calidad variable basada en las condiciones de la red y la memoria caché de tu teléfono darán la clave de un consumo que viene a ser el que hemos descrito arriba.

¿Cuánto puedo transmitir con mi plan de datos?

Un plan de datos típico no es para nada ilimitado y en nuestra comparativa vamos a poner como ejemplos tarifas de datos de 2GB, 5GB y 10GB, si exceptuamos los 25 GB de la tarifa “infinita” (ahora explicamos el entrecomillado) de Yoigo. En España, de momento, no existe ninguna tarifa que de datos de forma infinita, aunque se promocionen así. Si tu tarifa de datos es distinta de alguna de estas, puedes hacer la conversión facilmente. Si quieres transmitir multimedia al utilizar la conexión de datos, esto es para lo que cada plan te daría.

Te interesa: Youtube quiere ser WhatsApp: llega la mensajería instantánea

Un plan de 2GB

6.5 horas de vídeo de baja calidad. 2,8 horas de vídeo de definición estándar, 2.2 horas de vídeo 720p, 1.3 horas de vídeo 1080p, 0.6 horas de vídeo 2K y 0,25 horas de vídeo en 4K

Un plan de 5GB

16,25 horas de vídeo de baja calidad, 7 horas de vídeo de definición estándar, 5.5 horas de vídeo 720p, 3.25 horas de vídeo 1080p, 1.5 horas de vídeo 2K y 0,6 horas de vídeo 4K

Un plan de 10GB

32,5 horas de vídeo de baja calidad, 14 horas de vídeo de definición estándar, 11 horas de vídeo 720p, 6.5 horas de vídeo 1080p, 3 horas de vídeo 2K y 1.2 horas de vídeo 4K

Se ha seguido la norma, por comodidad, de 1.000MB = 1GB y no el cálculo real de 1.024MB en un GB. Y recuerda que estas son aproximaciones. Debido a la forma en que los datos se comprimen y cambian en función de la situación, las mediciones pueden variar algo. De todas formas, se ajusta bastante a la realidad.

Pues esto es aproximadamente lo que vas a ir gastando si te pones a visionar vídeos. Lo normal en estos casos es ir tirando de conexión Wi-Fi para conservar nuestro plan de datos al máximo. Cada uno, en función de lo que tenga contratado deberá de ir adaptando sus minutajes de visionado. Nada más frustrante que nada más comenzar el mes te salte el aviso de que tu plan está a punto de agotarse.

Te interesa: Ya está aquí el YouTube de Facebook, ¿el fin de una era?

Nos gustaría que nos dijeras en comentarios qué uso haces de tu conexión de datos respecto a los visionados de vídeos on line. ¿Prefieres salvaguardarlos para otras cuestiones? ¿Normalmente utilizas conexión Wi-Fi para ello?¿Qué plataforma de transmisión de vídeos te gusta más y por qué? Te esperamos en el siguiente post.