iOS 11 integra una importante función de seguridad para tus datos

iOS 11 integra una importante función de seguridad para tus datos

Nuevas funciones pensadas para tu protección.

Compartir

El robo de terminales es algo que desgraciadamente está a la orden del día. Esto no es que sea además algo frustrante por todo lo que conlleva pérdida económica y de datos, sensación de vulnerabilidad, molestias, etc…). Hay algo que además es inquietante para quien sufre esto y es, ¿qué pasa con mis datos? Como veremos ahora, no es necesario que te roben el iPhone, solo que te lo sustraigan durante unas horas para hacer daño.

Durante años, Apple ha estado trabajando para asegurarse de que no tus datos no están expuestos. La unidad de almacenamiento local del iPhone tiene un cifrado fuerte, y sin un código de acceso o una huella digital, no hay manera de pasar la pantalla de desbloqueo. Si el teléfono se apaga o está 48 horas sin iniciar sesión, se bloquea aún más, lo que requiere una contraseña para reiniciar.

Es un gran problema para los ladrones de teléfonos y, como el caso de Diana Quer ha demostrado, hace que la vida también sea difícil para los cuerpos de seguridad. Todavía es posible obtener datos de la nube en los servidores de Apple, y cualquier información controlada por una aplicación es otra historia, pero si se almacena localmente en tu teléfono, es difícil obtenerlo sin tu permiso.

Te interesa: Así han desbloqueado el iPhone de Diana Quer

Con estas protecciones, los ladrones y expertos digitales han recurrido al sistema automático de respaldo del iPhone como el camino más fácil para acceder a él. Si tu teléfono ha registrado a tu ordenador como un dispositivo confiable, es posible acceder a una copia de seguridad automática de la propia máquina, que básicamente descarga todos los datos del teléfono en el ordenador en un paquete “fácil”e para los investigadores.

Incluso si el equipo no es un dispositivo de confianza, todo lo que necesita para establecer un dispositivo de confianza es un inicio de sesión de huella digital, que podría potencialmente hacerse con huella en 3D. Una vez que se haya realizado ese inicio de sesión, se puede emparejar el teléfono, volcar los datos y comenzar a operar.

No vale solo con huella, además necesitarás la contraseña

Apple ha decidido que sus equipos cada vez sean lo menos vlnerables posible. Una vez que un equipo está registrado como un dispositivo de confianza para un teléfono en particular, el equipo puede retirar las copias de seguridad de ese teléfono en cualquier momento en el futuro, incluso sin iniciar sesión.

El proceso para establecer un dispositivo de confianza ya es un poco desalentador, pero con iOS 11, ese sistema se pondrá un poco más duro. Según informa ElcomSoft (que diseñan el software forense que extrae datos de los teléfonos emparejados) detalla una característica pasada por alto en iOS 11 que hará que un poco más difícil de vulnerar.

Ahora no serás capaz de establecer conexión con sólo una huella digital, necesitarás el código de acceso completo, como si estuvieras desbloqueando el teléfono después de un restablecimiento completo. Parece menor, pero es potencialmente un problema serio para los cuerpos de seguridad, que están legalmente autorizados al uso de las huellas dactilares, pero se mueven en un territorio legal más complicado cuando se trata de códigos de acceso.

En teoría, todo esto es bastante discutible. Si alguien con la tecnología necesaria es capaz de falsificar huellas dactilares, tiene suficiente para iniciar sesión en el teléfono en sí (siempre y cuando no esté bloqueado), momento en el que sólo puede abrir aplicaciones y obtener los datos que necesita de todos modos. Cosa que de todas maneras no es moco de pavo.

Pero el respaldo del teléfono a un dispositivo de confianza es una gran parte de la medicina forense moderna y es una de las pocas maneras en que los investigadores están seguros de que han obtenido todos los datos. Bajo iOS 11, será más difícil hacerlo sin el permiso del usuario, aumentando el fuego sobre el debate de encriptación.

Te interesa: 5 Tips para Mantener la Seguridad de tu iPhone o iPad Intacta

Todavía no está claro exactamente por qué se ha realizado el cambio, aunque se rumorea que el próximo iPhone prescindirá del lector de huellas digitales Touch ID por completo, lo que sin duda sería la explicación a todo esto. Recordamos que mañana martes 12 de septiembre es el día elegido por Apple para la presentación de sus nuevos modelos en el teatro Steve Jobs del Apple Park. La cita es a las 19:00 horas (península).