Cómo funciona FaceID del iPhone X: 11 preguntas y respuestas

Cómo funciona FaceID del iPhone X: 11 preguntas y respuestas

El reconocimiento facial del iPhone X es impresionante, te contamos todos sus secretos

Compartir

Como sabes, en el iPhone X el FaceID sustituye al Touch ID, el sensor de huellas que nos acompaña desde 2013 con el iPhone 5s. Pero un sistema de identificación basado en la biometría tan novedoso, preciso y eficiente despierta muchas dudas y recelos. Por ello, Apple se ha puesto manos a la obra para intentar aclararlos todos, tanto en su keynote como en la web.

Cómo escanea tu cara FaceID

FaceID emplea una cámara frontal TrueDepth que emplea un avanzado conjunto de sensores para medir la profundidad. Básicamente, el emisor de IR lanza más de 30.000 puntos a tu cara para mapear su estructura. Después, el infrarrojo vuelve al iPhone X y la señal es recogida por el receptor, que procesa los datos en el potente chip biónico A11. Esta información se convierte en un modelo matemático que es comparado con la estructura facial almacenada durante el proceso de configuración.

Como con el Tour ID, si hay una coincidencia entre ambos, el iPhone X se desbloqueará. Ya puedes tocar la pantalla para ir a la pantalla Home.

FaceID en la oscuridad

Como FaceID emplea infrarrojos para escanear tu cara, también funciona sin problemas en condiciones de poca luz e incluso en la oscuridad. La cámara TrueDepth integra algo que Apple denomina “Flood Illuminator”, básicamente una luz infrarroja que ilumina tu cara en la oscuridad, de modo que el emisor y receptor pueden operar satisfactoriamente.

¿Se puede engañar al FaceID?

A diferencia de lo que pasa con el Samsung Galaxy S8, el iPhone X no puede ser engañado con una foto porque emplea reconocimiento facial en 3D.

Además, Apple ha implementado una medida de seguridad extra que medirá nuestra actividad facial. FaceID solo desbloquea el terminal cuando miras hacia la dirección del iPhone X con los ojos abiertos. Si bien se trata de una función opcional que podremos desactivar.

FaceID es lo suficientemente sensible como para diferenciar entre tú y alguien que lleva una máscara con tu cara. Apple ha entrenador FaceID con máscaras hiper realistas creadas por Hollywood para asegurarse de que no puede ser engañado de este modo.

Según Apple, FaceID es más seguro que el Touch ID porque hay menos posibilidades de fallo. Mientras que con el sensor de huellas hay un ratio de 1:50.000 de que una persona no autorizada consiga desbloquear tu iPhone, con el FaceID esta posibilidad se va hasta 1 entre un millón. Eso sí, si tienes un hermano gemelo, este ratio de error aumenta.

Mientras que con TouchID teníamos 5 intentos, con FaceID solo habrá 2. Si no se desbloquea el iPhone X, este se bloqueará y requerirá un código.

¿Se puede usar el FaceID con sombreros, maquillaje, barba, gafas…?

FaceID funciona correctamente con sombreros, barbas, gafas, bufandas y otros accesorios que parcialmente cubren la cara. Esto se debe al chip biónico A11 y su machine Learning, una función que emplea inteligencia artificial capaz de reconocer cambios en tu apariencia. Además, trabajará sin problema en caso de tener a la vista solo una fracción de tu cara.

FaceID también se adapta a cambios en tu apariencia a lo largo del tiempo, así que te reconocerá aunque te dejes barba o tu pelo crezca.

Sin embargo, Apple no mencionó gafas de sol en la keynote, así que podría ser que el FaceID no funcionase en este caso porque oscurece tus ojos y el contacto visual se requiere para desbloquear el dispositivo. Incluso teniendo la función adicional de atención desactivada.

¿Funciona FaceID cuando estoy dormido? ¿Y si estoy inconsciente?

Si alguien intenta desbloquear tu iPhone X con tu cara mientras duermes, no va a funcionar, recuerda que requerirá que mires a un punto del iPhone X.

¿Cómo es la privacidad con FaceID?

En los teléfonos con Touch ID, tu huella dactilar se almacenaba en un enclave de seguridad del dispositivo, como pasará con FaceID. Todos los mapas faciales serán encriptados y se guardarán en esta zona segura que cuenta con autenticación para acceder a ella. Y no, estos datos no se guardarán en iCloud ni serán enviados a Apple.

¿Se podrán registrar varios rostros?

A diferencia de lo que sucedía con Touch ID, no es posible almacenar más de un rostro en FaceID. El iPhone X será propiedad exclusiva e intransferible de una sola persona. Solo podrás añadir otra cara si borras la que tengas introducida previamente.

¿Cómo funciona el FaceID con ángulos abiertos?

No necesitas tener el iPhone X justo en frente de tu cara para desbloquearlo. Incluso estando en una mesa boca arriba, FaceID funcionará perfectamente, como pudimos ver en la keynote.

¿Cómo funciona FaceID con Apple Pay?

FaceID sustituye a Touch ID a la hora de autenticarnos para pagar con Apple Pay. Simplemente tendrás que mirar a tu iPhone X para autorizar el proceso de pago. A continuación, hacer doble click en el botón lateral para confirmarlo.

Además de Apple Pay, recuerda que podrás comprar en iTunes, App Store y otras apps de terceros.

Algunas características especiales de FaceID

Como hemos comentado, será necesario que mires al iPhone X para emplear FaceID. Pero es que además con solo una mirada podrás ojear los mensajes y notificaciones de tu terminal e incluso bajar o silenciar la alarma porque tu iPhone X detecta tu mirada como una interacción más.

¿Cómo es el motor neural del FaceID?

FaceID emplea dos motores neutrales que se encuentran dentro del chip biónico A11. Funcionan en tiempo real y pueden procesar más de 600.000 millones de operaciones por segundo. Para entrenar esta red neural de Inteligencia Artificial, Apple usó más de 1.000 millones de caras.

¿Es FaceID una tecnología perfecta?

Así como el Touch ID fue mejorando y agilizándose progresivamente, tampoco el Face ID será perfecto al principio. Apple irá puliendo esta característica con sus actualizaciones y los futuros iPhone vendrán con FaceID más avanzados porque se trata de la tecnología del futuro.

Via | Macrumors