“Españoles, Franco ha vuelto”. ¡Y es gracias a Google!

“Españoles, Franco ha vuelto”. ¡Y es gracias a Google!

Google se lava las manos

Compartir

Pongámonos en antecedentes: la ley de memoria histórica dictamina que se deberán tomar medidas para “retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco” en todos los municipios. Pero parece que Google no lo tiene tan claro.

Sin ir más lejos, en Madrid ya no se incluyen 52 calles con nombres franquistas, sino que se han actualizado en el callejero con otros nombres que no hieran la sensibilidad. Sin embargo, las placas siguen ahí, y quizás sigan por mucho tiempo. Una asociación franquista ha denunciado este proceso, que se encuentra paralizado a la espera de una resolución.

Pues bien, ha sido esta misma asociación, la “Plataforma Millán Astray”, la misma que ha conseguido la modificación en Google Maps. Como dicen desde la propia asociación:

“Ha tenido que dar marcha atrás; acaba de suprimir el nombre de Maestra Justa Freire, nombre que durante tres meses ha estado en la aplicación de Google Maps”

Porque Google no ha querido tener problemas con nadie (o al menos con los que más ruido hacían) y ha decidido conservar nombres como la calle del general Millán Astray, la del general Moscardó o la plaza de Arriba España. Esta asociación la conforman antiguos legionarios, familiares de personalidades franquistas y simpatizantes de ultraderecha. Sorprendentemente, algunos vecinos tampoco querían alterar la denominación de su callejero, desoyendo al ayuntamiento de Madrid.

Habrá que ver qué sucede cuando la justicia, que es lenta pero imaginamos será justa, falle en favor de la ley vigente y se mande retirar todos los símbolos de una dictadura que asoló 40 años el estado español. Suponemos que en ese caso ni una asociación ruidosa podrá evitar que Google proceda. En todo caso, sorprende el poco compromiso de Google con la libertad y la democracia en favor de “no meterse en problemas”.

Via | Diario de León