Duelo de procesadores: Apple vs Qualcomm, ¿por qué gana siempre Apple?

Duelo de procesadores: Apple vs Qualcomm, ¿por qué gana siempre Apple?

Compartir

La batalla legal entre Samsung y Apple ha sido una de las más importantes en el sector de la tecnología móvil durante la última década. Hasta que Apple y Qualcomm se enzarzaron en otra guerra.

Todo está pasando por un pequeño componente de hardware que convierte un iPod touch en un iPhone. Sí, estamos hablando del chip que funciona como procesador.

Desde Qualcomm, además de crear módems que permiten a los dispositivos conectarse a redes para llamadas y datos móviles, también han inventado tecnologías necesarias para esas conexiones.

Qualcomm estuvo al frente de la revolución móvil

Algunas de las invenciones de Qualcomm han sido básicas y usadas por todas las compañías del mundo de la tecnología. Por supuesto, todos pagaban a Qualcomm una cuota por los derechos reservados al emplear su tecnología.

¿Pero cómo empezó todo? ¿Por qué Apple y Qualcomm tienen esta batalla legal? Esta vez no se trata de una lucha por que hayan copiado un iPhone o porque hayan infringido una patente. Es mucho más complejo.

Desde Apple estaban muy enervados debido a que Qualcomm solicita un 5 % adicional en el coste de los dispositivos. Una cifra que puede alcanzar los 30 $ en cada unidad de iPhone. Pero es muy inferior en los smartphones Android fabricados en China.

Apple logró bajar esos 30 $ a únicamente 10 $, desafiando a Qualcomm. A finales de 2016, Qualcomm fue demandada por “abusar de la dominación del mercado” al emplear unas tácticas anticompetitivas. Por su parte, desde Qualcomm creen que Apple limita el rendimiento de sus procesadores.

A principios de julio, fue Qualcomm la compañía que demandó a Apple por “infringir seis patentes relacionadas con la duración de la batería y el procesamiento de gráficos”. Pero otras compañías, como Samsung y Google, apoyaron a Apple en esta ocasión.

Instalaciones de manufacturación de Qualcomm

Más en iPadizate | Los 5 enemigos más duros de Apple en el mercado

La batalla contra Qualcomm puede llegar a ser muy larga. Es una lucha que Apple debió librar años atrás. Considerando que las compañías deben pagar una cuota a Qualcomm por cada unidad, es razonable que la compañía de la manzana mordida haya querido fabricar su propio procesador para iPhone junto a TSMC.

¿Pero por qué es mejor el procesador de Apple que el de Qualcomm? Básicamente porque es un chip particularmente diseñado por la compañía de Cupertino. Un procesador que fusiona a la perfección el hardware y el software de los iPhone y iPad.

La conectividad móvil es muy importante, pero no es tan importante como lo solía ser. No sabemos lo que ocurrirá en el futuro, pero sí sabemos que Apple deberá seguir pagando un coste adicional a Qualcomm por usar la tecnología celular usada en el iPhone. Incluso si los chips LTE han sido fabricados por Intel.

Fuente | BGR