Espiar a alguien en WhatsApp es posible gracias a un fallo

Espiar a alguien en WhatsApp es posible gracias a un fallo

Ponte alerta.

Compartir

WhatsApp vuelve a ser noticia, y no precisamente porque se haya caído. El asunto es bastante más serio y más grave. Existe un agujero de seguridad que permite saber cuándo estás utilizando la aplicación y con quién.

Cualquier persona que tenga a mano un ordenador con conexión a internet puede utilizarlo para espiarte. Sabemos que esta aplicación muestra la última hora de conexión o si estás o no en línea. Lo primero se puede ocultar, al contrario que ocurre con lo segundo, que mientras estemos en línea lo va a chivar a todos los demás.

Esto, que no tiene nada de malo ni debiera de suponer un peligro sí que puede ser aprovechado por alguien que quiera espiarnos, ya que le da un patrón claro de las horas a las que utilizamos la aplicación. Somos muchísimos los que echamos un vistazo a WhatsApp antes de ir a dormir y al despertarnos.

Un ingeniero llamado Rob Heaton es quién ha aprovechado estos datos para demostrar los usos maliciosos que se pueden llegar a hacer de ellos. Ha creado una extensión para el navegador Google Chrome y que es muy sencilla, son solo 4 líneas de lenguaje Javascript.

A través de la versión web de la aplicación se puede llegar a monitorizar las actividades de un usuario, con quién habla y a qué horas.

¿Cuál es el código de dicha extensión?

¿Cómo se manda una ubicación falsa en WhatsApp?

Uniendo la hora de conexión de un usuario con la de sus contactos es posible determinar con quién está hablando esa persona. Estos datos, tan fáciles de obtener, pueden usarse con malicia o fines inadecuados. Podemos poner el ejemplo de una persona que espíe a qué hora su pareja habla con su amante, si nos ponemos en plan detectives.

Este fallo no sólo afecta a WhatsApp, sino también a otras aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger o Telegram. Esperamos que las empresas afectadas puedan parchar rápidamente si no queremos ver demandas de divorcio en los juzgados.

Fuente: adslzone.net