¿Quieres un iPhone gratis? Deja de buscarlo en Facebook, YouTube, WhatsApp...

¿Quieres un iPhone gratis?

¿Quieres un iPhone gratis? Deja de buscarlo en Facebook, YouTube, WhatsApp...

Puede parecer una obviedad pero no está de más recordarlo: nadie regala iPhone gratis, aunque intenten convencerte de lo contrario. El iPhone 8 ya está a la venta y el iPhone X saldrá en 3 semanas, momento ideal para que los timadores lancen su anzuelo con el truco de regalarte un iPhone gratis a cambio de información y difusión. Además, no se cortan ni un pelo: Facebook, YouTube, WhatsApp... cualquier plataforma con popularidad les vale.

Basta con realizar una búsqueda rápida en Facebook para dar con decenas de grupos que ofrecen iPhone gratis a cambio de rellenar una encuesta e invitar amigos. Prueba tú mismo y verás qué de lugares prometen el mejor móvil del mercado en webs de dudosa procedencia y estructuras piramidales.

De acuerdo con el investigador de ZeroFox, Phil Tully, dar con estos timos no ha sido complicado:

En cualquier sitio te ofrecen iPhone gratis. En cuanto lo veas, enciende todas tus alarmas. La posibilidad de que sea legal es bastante baja.

Y hay muchos, muchos más. Un informe publicado por ZeroFox ha dado con hasta 532 páginas a través de Facebook, Instagram, YouTube y Google+ con una táctica similar. Los ataques más simples son pedir "likes" o "follows" que pueden ser usados o vendidos para introducirnos en lugares más turbios desde donde tratarán de extraernos más información.

¿Quieres un iPhone gratis? Deja de buscarlo en Facebook, YouTube, WhatsApp...

De todas esas webs, 72 de ellas contenían links de malware. La mayoría de ellas requerían a los usuarios rellenar formularios para participar en el sorteo, para posteriormente emplearlos en ingeniería social o suplantar identidad, lo que se conoce com phising.

Aunque el informa de Zerofox se centra en plataformas de redes sociales, si haces la misma prueba en Google verás cómo es tremendamente sencillo dar con el mismo tipo de gancho: con contratos complejos, realizando encuestas para testar productos...

Facebook asegura contar con una serie de sistemas automatizados para escanear y detectar fraudes, además existen herramientas para que los usuarios los denunciemos. Una vez reportado, en menos de un día suelen darlos de baja. Pero vuelven a surgir como setas. ¿La mejor arma para evitarlo? El sentido común.

Via | The Verge

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!