Denuncian a Apple por publicidad engañosa en el iPhone 8

    Mejor no jugar con agua.

    A Apple le cae una denuncia, y no viene esta vez de QualComm. Es de una organización de aquí y que está dedicada a la defensa de los consumidores. FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Apple por publicidad engañosa del iPhone 8, que se anuncia como «resistente a las salpicaduras y el agua» pero cuya garantía, según se matiza en la letra pequeña, «no cubre los daños producidos por líquidos».

    Dicha asociación ha remitido un escrito a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la mercantil Apple Retail Spain SL tiene su sede, alertando a dicho organismo sobre la publicidad que mantiene vigente el fabricante para promocionar su nuevo teléfono móvil.

    Se expone el producto como supuestamente impermeable aunque sin asumir responsabilidad alguna ante los posibles efectos que la exposición a los líquidos pueda tener sobre el terminal.

    En los diferentes anuncios emitidos por Apple, el iPhone 8 aparece por momentos cubierto de agua, pero a la vez un aviso a pie de imagen advierte de que el fabricante se libera si hay daños producidos por líquidos. FACUA considera que levantar la garantía del aparato en estos supuestos constituye una evidente contradicción respecto a la campaña emitida y, por tanto, un caso explícito de publicidad ilícita para el consumidor.

    Esto puede implicar, a juicio de FACUA, que el usuario pueda comprar un iPhone 8 sin conocer realmente las cualidades del mismo, o al menos las prestaciones que están cubiertas por la garantía legal ofrecida.

    La Ley 3/1991, de Competencia Desleal, contempla en su apartado primero que se considera «desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida en la existencia de la naturaleza del bien o servicio, sus características principales como sus beneficios, riesgos, composición, utilización, especificaciones o los resultados que pueden esperarse de su utilización«.

    Veremos en qué queda esta denuncia, puede quedar en que la compañía norteamericana deba eliminar la campaña publicitaria o retirar esa letra pequeña que la exime de posibles daños por líquidos.

    Fuente: facua.org