Las tarjetas SIM tienen los días contados

Las tarjetas SIM tienen los días contados

Crónica de una muerte anunciada.

Si hay un integrante que va unido indisolublemente a un terminal móvil, es sin lugar a dudas la tarjeta SIM. La hemos visto transformarse hasta llegar a la estandarizada nanoSIM. Sin embargo, su fin puede estar próximo con el desarrollo de una tecnología muy interesante.

Los nuevos Google Pixel 2 y Pixel 2 XL tienen lo que se llama una eSIM, esencialmente una tarjeta SIM integrada que puede ser activada y desactivada sobre la marcha para emular a una tarjeta SIM física.

Con estos nuevos teléfonos va a llevar sólo unos segundos cambiar entre el uso de cualquier tarjeta SIM está en el Google Pixel 2 y 2XL, y el proyecto Google Fi, una interesante iniciativa de los de Mountain View y que no es más que una especie de operador virtual que piensa en la movilidad.

Disponible ya en la Play Store

Si tienes la intención de dar una oportunidad Proyecto Fi cuando esté disponible en nuestro país, de momento solo en Estados Unidos, todo lo que necesitas es la descarga de la aplicación del proyecto Fi de tu Google Pixel 2 o Google 2 XL. Configura tu cuenta, y se reconocerá que el teléfono tiene una eSIM. Se tarda sólo un par de minutos para asignar el número de teléfono y habilitar el servicio, y ya está listo para ir. Es así de fácil.

La ventaja de la eSIM es evidente, puedes cambiar de operador en pocos segundos sin necesidad de hacer un cambio físico de tarjeta, principalmente porque ya no existe. Y Google, con sus terminales Pixel 2 y 2 XL han dado el paso para que esto sea una realidad, pudiendo descargar la aplicación de eSIM desde la Play Store, y sí, puedes hacerlo ya en España.

Por tanto, veremos los pasos que se dan más adelante desde Cupertino. No sabemos todavía si este proyecto tendrá su réplica en Apple, y en caso de abordarlo, cómo lo harán para que sea aún mejor que lo de Google. La idea promete y parece fantástica. ¿Cuál será el siguiente movimiento?