Cómo funcionan los benchmarks fotográficos de DxOLabs

Cómo funcionan los benchmarks fotográficos de DxOLabs

¿Es la puntuación de la cámara de los smartphones tan fiable como parece?

Compartir

Todos hemos visto como ciertos benchmarks de grandes aplicaciones como AnTuTu o Geekbench han ido perdiendo protagonismo en los últimos años, a pesar de que dichas pruebas siguen siendo útiles para medir el rendimiento de un equipo. Sin embargo, en el mundo de las cámaras de foto ha ocurrido exactamente lo contrario.

DxOMark es una clasificación que ha ganado mucha reputación en los últimos días, ha llegado a tal punto que se ha convertido en una referencia para las grandes empresas a la hora de fabricar un nuevo teléfono. Por otra parte, muchos no sabemos en que consisten exactamente estos exámenes, ¿cómo evalúan las cámaras de los teléfonos? ¿por qué este examen es tan polémico?

Examen DxOMark

El famoso youtuber Marques Brownlee nos cuenta que la web DxOMark se encarga de analizar todo tipo de cámaras, desde las DSLR como las que encontramos en cualquier smartphone, otorgándoles una puntuación que puede pasar de los 100 puntos a pesar de que no haya ninguna cámara que lo haya hecho aún.

   

Las pruebas de Dx0Mark tienen diferentes etapas, incluyendo grabación de vídeo y captura de fotografías, por supuesto también se evalúa la exposición, el contraste, el ruido… Valorando todos estos aspectos de una cámara, se le pone una nota a dicha cámara haciendo una media de las tareas principales. Sin embargo no hacen una media aritmética, si no que prefieren utilizar un algoritmo propio dando la importancia necesaria a cada categoría.

Todos los terminales evaluados pasan por las mismas pruebas, el problema viene al simplificar todo en un sólo número. Es muy complicado decir si dos muy buenas cámaras son superiores entre ellas, y más hablando de la gama alta de terminales, pues es posible que en ciertas situaciones una cámara se desarrolle mejor que otra.

Así mismo y como se identifica en el vídeo, según la puntuación del Google Pixel 2 (98) y la del Note 8 (94), podemos pensar que el teléfono de Google hará mejores fotografías. Sin embargo, si vemos las pruebas concretas y sus respectivas puntuaciones, veremos que el terminal de la marca coreana es sin dudas superior.

Además, sabiendo que las empresas fabrican las cámaras de sus smartphones teniendo en cuenta la puntuación de DxOMark, no es descabellado pensar que la mayoría de compañías intentarán que su teléfono saque una buena puntuación en lugar de que haga buenas fotos. Ya no importa conseguir las mejores capturas, ahora se le da importancia a conseguir la mejor puntuación.

Sea como sea, lo mejor es no tomar este tipo de pruebas como la verdad absoluta, estos resultados sólo son valores orientativos. Es necesario comparar fotografías de ambos terminales. De todas formas, todo depende de nuestros gustos y de lo que nosotros más valoremos.

Fuente | andro4all.com