Sal de dudas: ¿Hay virus en el iPhone?

Sal de dudas: ¿Hay virus en el iPhone?

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La pregunta del millón. Antes de nada, un poco de cultura informática para poder discernir entre virus, malware, spyware, etc. En general, se suele englobar todo bajo la denominación virus, pero es algo incorrecto. Si hablamos con precisión, todos ellos deberían contemplarse como malware, que es simplemente software malicioso.

El objetivo del malware es infiltrarse en un equipo sin que lo sepa el usuario y en función de cómo sea su ataque y cómo haya sido infectado, será cuando se denomine virus, spyware, adware, ransomware… En Computer hoy nos explican con detenimiento el modus operandi de este software malicioso y cómo actúa en profundidad.

Para que nos entendamos, un virus es un programa informático con la meta de dañar un dispositivo y cuyas características son la capacidad de autorreplicarse y que además actúa de forma transparente al usuario. Los síntomas más evidentes son la ralentización del terminal y que se comporta de una manera rara, distinta a lo esperado.

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Aclarado este punto, retornamos a la pregunta inicial. De acuerdo con la propia Apple, desde iOS 8 su software es tan robusto y seguro que no necesita antivirus para protegerse. O eso es lo que cree en Cupertino.

Pero claro, ni es la primera vez que se detectan fallos en iOS que evidencian su vulnerabilidad ni podemos obviar el hecho de que nuestro iPhone está siempre conectado a internet. No, iOS no es Android, pero eso no le exime de estar exento de riesgos.

¿Hay virus en iOS?

Apple dice que no. Pero si nos remitimos al día a día de sus usuarios, aunque no es tan flagrante como en Android por diversos motivos, malware sí que hay: adware, troyanos, keyloggers, spyware… y es que al final a los usuarios nos da igual que se llame virus o adware, lo que queremos es que nuestra información esté segura, nuestro iPhone funcione bien y que nadie nos intente estafar.

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Además, una cosa es cierta: el banco de pruebas de la App Store es tan duro, que antes de aprobar una app para que aparezca en dicha plataforma, en Cupertino se realizan muchísimas pruebas, de modo que no aparecen apps maliciosas, que suplanten a las auténticas, que vulneren la propiedad intelectual, etc., algo que sí que pasa en Google Play Store.

Vale, entonces asumamos como cierta la premisa de Apple en la que dice que no hay virus en el entorno iOS. ¿Qué pasa con el resto de malware?

¿Cómo saber si mi iPhone tiene Malware?

A continuación te mostramos una serie de indicadores que pueden evidenciar que tu iPhone está infectado por algún tipo de software malicioso.

¿Has hecho Jailbreak?

Sí, sabemos que el jailbreak es maravilloso para personalizar, descargar nuevos temas, apariencias, tweaks, apps vitaminadas… pero también abre la puerta a software no autorizado por Apple, y por tanto, no verificado.

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Cuando hacemos jailbreak, estamos aceptando implícitamente este hecho y jugando a la lotería de la seguridad al descargar software desde repositorios no oficiales.

¿Qué le pasa a esta app?

Como hemos dicho antes, Apple extrema la seguridad en su App Store. Pero nada es 100% seguro y alguna app puede saltarse las medidas de seguridad, o simplemente no hacer lo que dice la descripción. Y claro, nosotros la instalamos y le concedemos todo tipo de permisos sin pensar demasiado en ello.

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Si notas que cuando usas una app tu dispositivo tiene comportamientos imprevistos, como por ejemplo que se abra safari o la App Store sin que tú hayas hecho nada, simplemente desinstala la app y si es posible, avisa a Apple para que la revisen y tomen las medidas pertinentes.

Mi iPhone va mal siempre

Si no es una cosa de una app concreta, sino que es tu dispositivo el que va mal, se apaga, se bloquea o tiene lags continuamente, la cosa es más seria y podría tratarse de un error de hardware o de software. Sin ir más lejos con iOS 11 se ha comprobado cómo los terminales más antiguos sufrían una ralentización brutal.

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En ese caso, poco podemos hacer ademas de restaurar de fábrica para curarnos en salud en primer lugar. Lo segundo puede ser intentar volver a una versión previa de iOS. Si aún así el problema persiste, tocará llevarlo a un servicio técnico autorizado para que se hagan cargo del problema y te den un diagnóstico personalizado.