Por qué la radio FM de tu iPhone no funciona

Por qué la radio FM de tu iPhone no funciona

Tu iPhone tiene radio FM, pero no puedes usarla, ni podrás.

Compartir

Hace no mucho tiempo la mayoría de dispositivos móviles que estaban disponibles en el mercado, nos ofrecían la posibilidad de escuchar la radio, algo que todos los usuarios solíamos agradecer muy mucho. Con el tiempo la radio FM ha ido desapareciendo de los smartphones y por supuesto también de los iPhone, a pesar de que están preparados para ofrecernos esta característica en cualquier momento.

La explicación es ciertamente complicada, pero hoy de forma sencilla y sin demasiadas complicaciones vamos a tratar de explicar el por qué la radio FM de tu iPhone no funciona, a pesar de que está ahí como en la mayoría de los dispositivos móviles del mercado.

Te puede interesar | Apple Music añade las suscripciones anuales sin que nadie se dé cuenta

La Asociación Nacional de Locutores (NAB, por sus siglas en inglés) viene desde hace tiempo reclamando a los fabricantes de dispositivos móviles la activación de la radio FM, algo que de momento solo han conseguido en un reducido número de casos. No solo sirve para escuchar música, de forma gratuita y sin consumir datos de nuestra tarifa telefónica, sino que además según la NAB también puede salvar vidas.

“Desde un aspecto de seguridad pública solo, tiene sentido habilitar la radio en teléfonos inteligentes. La radio de radiodifusión juega un papel importante como ‘primeros informantes’ en las comunidades locales, proporcionando información actualizada al minuto cuando ocurre un desastre”

Estas palabras llevan la firma de Dennis Wharton, vicepresidente ejecutivo de NAB y uno de los grandes defensores de que los fabricantes vuelvan a habilitar la radio en sus dispositivos móviles.

La no activación de la radio FM, una simple razón económica

Te puede interesar | ¿Vale la pena cambiar Spotify por Apple Music?

Tal y como hemos dicho muchos dispositivos móviles, incluido tu iPhone y el mío (si tienes un modelo inferior al iPhone 7), llevan incorporado el chip necesario para hacer funcionar la radio FM, pero este se encuentra desactivado. La razón es muy sencilla, y como te estabas imaginando es económica.

Y es que uno de los grandes negocios de los operadores móviles pasa por el consumo de los datos de las diferentes tarifas móviles existentes. Si los fabricantes activaran la radio FM en sus dispositivos, muchos usuarios encontrarían por ejemplo la forma ideal de escuchar música, sin tener que recurrir a plataformas como Spotify o Apple Music, que aunque permiten descargar los contenidos, consumen datos de una forma, en ocasiones, salvaje, con los consiguientes beneficios para las operadoras móviles.

La radio FM tiene un oscuro futuro en los iPhone

A pesar de que algunos fabricantes como LG parecen estar dispuestos a ofrecer la posibilidad de escuchar la radio en sus dispositivos, demostrándolo por ejemplo con el acuerdo firmado entre los surcoreanos y NextRadio, el futuro de la radio FM en los iPhone parece más que oscuro.

Y es que los últimos modelos de la compañía dirigida por Tim Cook, como son el iPhone 7 y el iPhone 8, no llevan incorporado el chip que nos ofrecería la posibilidad de escuchar la radio en nuestro dispositivo. Se desconoce si el iPhone X lo lleva incorporado, pero todo hace pensar que no. Además lo que ahora parece una tendencia, no creemos que los de Cupertino vayan a cambiar, incorporando repentinamente la posibilidad de escuchar la radio FM, cuando todo el mundo tiene acceso al cada vez más popular Apple Music.

¿Por qué van a incorporar los fabricantes la radio FM en sus dispositivos si a su alrededor tiene un próspero negocio construido y funcionando?