¿Cárcel para los directivos de Apple en Francia por el batterygate?

¿Cárcel para los directivos de Apple en Francia por el batterygate?

Compartir

El batterygate podría salirle a Apple mucho más caro de lo que podría pensarse. Y es que a las demandas múltiples y millonarias que están teniendo lugar a lo largo del mundo y el daño en su imagen, a causa de la legislación francesa algún responsable de la firma de la manzana mordida podría terminar en prisión.

La semana pasada Apple admitió que ralentizaba la velocidad de las CPU de sus iPhone con baterías degradadas para conservar la vida de su batería. Y es que de no ser así, nuestros viejos iPhone sufrirían de apagones inesperados. Es ley de vida: conforme las baterías de ion litio cumplen una serie de ciclos de carga y descarga, soportan peor los picos energéticos, sufriendo fallos en el suministro energético bajo ciertas condiciones como es cuando hace frío o cuando queda poca batería.

Te puede interesar | Por qué no debería preocuparte que Apple ralentice sus iPhone

El problema no es la medida en sí, sino que Apple no la hiciera pública a sus usuarios, que se preguntaban cómo podía ser que un móvil tope de gama bajase tantísimo su rendimiento cuando era actualizado.

Este batterygate fue descubierto por un usuario de Reddit, que hizo unos benchmarks antes y después de cambiar la batería de su iPhone y lo que descubrió fue tan sorprendente que aquí estamos: con Apple pidiendo disculpas, ofreciendo importantes descuentos en su programa de sustitución de baterías y garantizando mayor transparencia.

Pero no acaba aquí la cosa: varios estados de USA ya han demandado, en Israel se han iniciado procedimientos legales contra Cupertino y una asociación de consumidores francesa también se ha puesto manos a la obra. La diferencia es que si las primeras llegasen a juicio probablemente se saldarían con importantes indemnizaciones, el territorio galo cuenta con una legislación que podría llevar a responsables de Apple a prisión.

Te puede interesar | Cómo maximizar la vida de la batería de tu iPhone o iPad

La asociación de consumidores francesa ha redactado una nota en la que explica los motivos para la demanda:

Apple ha realizado una estrategia global de obsolescencia programada para aumentar sus ventas. Todo está organizado para forzar a los consumidores a renovar sus smartphones…esas prácticas son inaceptables y no pueden quedar impunes. Es nuestra misión defender a los consumidores y al entorno contra este desperdicio orquestado por Apple.

La ley en Francia castiga la obsolescencia programada de forma deliberada con una multa de 300.000 euros, un 5% de las ventas anuales y una sentencia de prisión de hasta dos años. Está claro que estas medidas están elaboradas para empresas francesas y no tienen validez internacional, por lo que la posibilidad de una extradición son nulas, pero ahí queda la gravedad de las consecuencias a las que se exponen.

Hace unos años se inició un procedimiento judicial similar contra Uber y finalmente todo terminó en una multa, que es como probablemente acabe esto.

Via | BGR