Escándalo de los procesadores Intel: cómo afecta a iPhone y iPad

Escándalo de los procesadores Intel: cómo afecta a iPhone y iPad

Si la semana pasada el batterygate de Apple protagonizaba todas las portadas de los medios tecnológicos, durante las últimas horas ha sido Intel el que copaba los titulares con un escándalo aún más sonado si cabe: una vulnerabilidad que afecta tanto a equipos con Windows, Linux y macOS.

Escándalo de los procesadores Intel: cómo afecta a iPhone y iPad

Tras saberse la noticia, algunas compañías como Microsoft ya se han apresurado a lanzar un parche. Y no es para menos: estamos hablando de un agujero en la seguridad de los chips de la última década de los principales fabricantes.

Escándalo de los procesadores Intel: cómo afecta a iPhone y iPad

Te puede interesar | Por qué no debería preocuparte que Apple ralentice sus iPhone

Pero no acaba aquí la cosa porque en Apple todavía es peor: no solo afectaría a MacOS ya que Apple usa chips ARM en el iPhone, iPad y Apple TV, algo que se inició con el iPhone 5s. Como a los chips AMD, a los ARM no les afectaría Meltdown, pero sí Spectre. Por ello, ARM ha publicado la siguiente nota informativa:

Basándonos en las recientes investigaciones de Google sobre la vulnerabilidad potencial causada por un exploit en los procesadores, se proporciona la última información sobre el impacto y una posible mitigación.

Los canales laterales de temporización de caché son un concepto conocido en el área de la investigación de seguridad y, por lo tanto, no son nada nuevo. Sin embargo, este mecanismo podría permitir que alguien potencialmente pudiera extraer información que de otro modo no sería accesible mediante el software adecuado para ello. Este es el problema real.

Así que es importante tener en cuenta que este método depende del malware que se ejecuta localmente, lo que significa que es imperativo que los usuarios empleen buenas prácticas manteniendo su software actualizado y evitando enlaces y descargas sospechosas.

La mayor parte de los procesadores ARM no se ven afectados por esta vulnerabilidad.

Te puede interesar | Cómo maximizar la vida de la batería de tu iPhone o iPad

No obstante, todavía está pendiente que Apple proporcione la lista de procesadores de la serie A podrían verse afectados y por supuesto, que desde Cupertino se lancen los parches de seguridad pertinentes para evitar cualquier tipo de ataque.

¿Hay riesgo real para mi iPhone o iPad?

Teniendo en cuenta que Apple usa chips con arquitectura ARM, está claro que hay cierto riesgo potencial. Pero tampoco podemos olvidar que Apple suele ser bastante meticuloso en su App Store, por lo que es difícil que se cuelen apps que posibiliten este ataque.

Escándalo de los procesadores Intel: cómo afecta a iPhone y iPad

Te puede interesar | 12 importantes consejos de seguridad de iOS 11

Asimismo, iOS es un entorno mucho más cerrado que otros sistemas, además dispone de enclave seguro, una medida de seguridad adicional que precisamente nació con los dispositivos iOS de forma que los datos sensibles se encuentran protegidos.

Finalmente, esperamos que Apple se pronuncie cuanto antes proporcionando más información y que como el resto de fabricantes, proporcione herramientas de seguridad para reducir el riesgo a 0.

¿Qué puedo hacer para minimizar el riesgo?

Por el momento, lo único que podemos hacer para estar seguros es mantener nuestro iPhone y iPad actualizados con lo último de iOS y extremar la precaución con los links de descarga de internet o que nos lleguen de otras vías como WhatsApp o el correo electrónico, de modo que evitemos la instalación de dicho malware.

Via | iMore

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!