Apple quiere que ahorres datos cuando veas vídeos en streaming

Apple quiere que ahorres datos cuando veas vídeos en streaming

¿Estamos ante un logro importante en el streaming?

Compartir

No cabe duda que el desarrollo de smartphones cada vez más complejos permite que podamos realizar multitud de funciones impensable hace años, como escuchar música o ver vídeos. Uno de los problemas principales que tiene esta última posibilidad es la cantidad de datos que se gastan.

Y las tarifas de datos de las compañías telefónicas son en general bastante caras y escasas de gigas normalmente. Así que no es raro que a poco que te descuides te quedes sin megas disponibles en mitad del ciclo de facturación.

Te puede interesar | Cómo enviar vídeos grandes en WhatsApp rápido y sin gastar megas

Esto, que además de ser un problema para los usuarios, parece haber tenido cierto efecto en las empresas tecnológicas. Apple se ha unido con otras compañías como Google, Facebook o Amazon para desarrollar una tecnología que permita una mayor compresión de vídeo sin perder definición. Por tanto estaríamos ante el principio del fin de las sangrías de datos en nuestras tarifas.

Esta tecnología lleva por nombre AV1, y sería un estándar para muchos dispositivos distintos. Se lleva trabajando en ella desde el año 2015, y la participación de Apple en este proyecto ha sido un secreto hasta ahora.

Te puede interesar | ¿Cuántos datos gasta un vídeo de YouTube de 5 minutos?

Esta unión de gigantes, denominada Alianza Open Media, tendría como objetivo ya no solo conseguir una buena transmisión de vídeo en streaming sin comprometer su volumen, sino unificarlo todo a un estándar unificado, que evitaría además el pago de plusvalías debida a las distintas titularidades de patentes. Es decir, buscan ahorro para nosotros y para ellos.

Con la inclusión de Apple en este conglomerado, podría esperarse un avance importante del desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo, y las probabilidades de éxito podrían ser mayores, ya se sabe que donde están los californianos hay siempre interés y expectación.

Vía | theverge