2 razones por las que los fabricantes Android no ralentizan los móviles (como hace Apple)

2 razones por las que los fabricantes Android no ralentizan los móviles (como hace Apple)

El 2017 terminó con un escándalo sonado en Apple: el batterygate, que provocó una ingente cantidad de demandas a la firma de la manzana mordida por ralentizar los iPhone antiguos sin previo aviso con la instalación de actualizaciones.

2 razones por las que los fabricantes Android no ralentizan los móviles (como hace Apple)

Ojo, no se trata de un bug o algo malintencionado por parte de Apple, sino de una función orientada a salvaguardar el estado de los componentes y mejorar la experiencia de usuario reduciendo los apagones súbitos, pero la ausencia de transparencia e información es lo que más ha molestado a los usuarios.

Como bien sabes, Apple ha pedido disculpas, explicado el procedimiento y además ha iniciado un programa de sustitución de baterías para terminales a partir del iPhone 6 a precios populares.

Tras el batterygate, varios fabricantes Android han querido hurgan en la llaga de Cupertino asegurando que ellos no ralentizan la velocidad de los procesadores de sus dispositivos. ¿Será cierto?

Te puede interesar | Así es como Apple hace más lentos los iPhone con baterías degradadas

¿Ralentizan o ralentizan en Android sus procesadores con el paso del tiempo?

Antes de nada, el ecosistema Android está compuesto por múltiples fabricantes con distintos chips y capas de software, por lo que realizar un análisis exhaustivo sería una tarea ardua. Pero como con los iPhone, es muy sencillo comprobar que los móviles Android no son ralentizados con el paso del tiempo: basta con echar un ojo a sus benchmarks actuales y compararlos con la información disponible cuando salieron al mercado.

Primate Labs, la firma que creó Geekbench, se ha molestado en hacerlo con Samsung y la conclusión es:

Nos hemos centrado en Samsung simplemente porque son el mayor vendedor de Android y hemos comprobado que esta medida de limitación de rendimiento que hizo Apple es exclusiva de los iPhone, los móviles Samsung no son ralentizados por el fabricante coreano.

Pero, ¿por qué no lo hacen? ¿Se trata de una cuestión de transparencia a sus usuarios? ¿No sufren apagones o lags sus móviles? ¿Acaso no se degradan sus baterías? Resolvemos el misterio.

2 razones por las que los fabricantes Android no ralentizan los móviles (como hace Apple)

Te puede interesar | 5 consejos para acelerar tu iPhone antes de demandar a Apple

En Android hay baterías más grandes

La primera respuesta es bastante sencilla: en Android gustan las baterías grandes. Solo tienes que echar un vistazo a los tope de gama Android y comparar con los iPhone. Por ejemplo, el Google Pixel 2 cuenta con una capacidad de 2. 700 mAh por los 1.821 mAh del iPhone 8.

¿Y en qué se traduce esto? Pues que cuando un iPhone viejo tiene que proporcionar grandes cantidades de energía cuando tenemos muchas apps abiertas o una app exigente, la batería simplemente no puede con ello, provocando que el dispositivo se apague. Con una batería más grande esto no pasa.

Pero no es la única razón. Si Apple ha cosechado un éxito tan abrumador es por su espléndido diseño de hardware y software, algo que posibilita que sus terminales arrasen en los benchmarks comparados con los flagships de la competencia a pesar de contar con especificaciones más humildes. Y es que Apple es el rey del rendimiento con tareas de un solo núcleo, pero como decíamos, ese gran rendimiento conlleva grandes demandas energéticas.

2 razones por las que los fabricantes Android no ralentizan los móviles (como hace Apple)

Te puede interesar | Qué hacer si tu iPhone es demasiado viejo para el programa de sustitución de baterías

Un software de amplio espectro

Así que los chips de Apple son increíblemente eficientes, por ello apuran al máximo su diseño, dejando muy poco margen para errores o problemas. La pregunta es: además del tamaño, especificaciones y rendimiento de un dispositivo que están diseñando, ¿se plantean realmente cómo será su performance cuando pase el tiempo?

iOS 11 está diseñado para iPhone X y iPhone 8, pero la realidad es que en el resto de terminales del ecosistema iOS no va tan fluido. ¿Piensa Apple en el futuro o solo le interesa el presente?

En Android este proceso es completamente diferente, si bien existe un parque móvil de lo más variado, por lo que es necesario ir desarrollando un sistema operativo mucho más abierto tanto a especificaciones como a fabricantes. Es decir, que Android ofrece más flexibilidad y adaptación a los modelos que ejecutan su software. Precisamente por eso sería ilógico que implementaran una función específica que redujera la velocidad de los procesadores de un panorama móvil tan diverso.

2 razones por las que los fabricantes Android no ralentizan los móviles (como hace Apple)

Te puede interesar | Cómo revisar el estado de la batería de tu iPhone y reemplazarla

En conclusión

Puede que en Android no haya uniformidad y que existan más amenazas para la integridad de tu dispositivo a nivel software, pero está claro que el rendimiento de los terminales no se ve reducido de forma deliberada. Es decir, que quizás nunca pases a Android Oreo o posterior, pero no verás capado tu procesador.

No obstante, insistimos: Apple lo hace para mejorar la vida de la batería de sus terminales y para evitar apagones inesperados, de modo que considera protege al usuario brindándole una mejor experiencia de uso.

VíaMashable

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!