Con este invento la batería de tu iPhone estará siempre como el...

Con este invento la batería de tu iPhone estará siempre como el primer día

¿El principio del fin de un problema?

Compartir

Si por alguna razón Apple está últimamente en boca de todos no es por el iPhone X y que esté siendo un éxito de ventas en China y Japón. Hay una cuestión de fondo de bastante calado.

El motivo no es otro, y ya lo habréis adivinado, es el del batterygate. Vamos, ralentizar al iPhone para preservar la batería y aumentar su duración. El escándalo se ha saldado con un programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, en el que se pueden sustituir las pilas de los modelos de la serie 6 en adelante a un precio más reducido, concretamente 29 euros.

Te puede interesar | Apple promete sustituciones de batería a 29 euros y mejorar su gestión en iOS

Y es que las baterías de los dispositivos móviles, conocidas como ión de litio (Li-Ion), tienen un talón de Aquiles. Indefectiblemente y con el uso van perdiendo capacidad. Se estima que alrededor de entre los 300 y 500 ciclos de carga su capacidad suele caer un 20 por ciento. Aunque en un futuro no muy lejano podamos ver baterías que pueden ser recargadas de manera eficiente sin necesidad de un cambio de la misma.

Un investigador de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur, Rachid Yazami, afirma haber inventado un sistema por el que es posible restaurar la capacidad de las baterías hasta un 95 por ciento en unas 10 horas. De ser esto posible nos encontraríamos ante una panacea, ya no solo para los fabricantes como Apple, sino porque las baterías que ya no valen suponen un problema para el medio ambiente si no son bien gestionadas.

Este investigador lo ha conseguido añadiendo un tercer electrodo a su prototipo, que sería capaz de drenar los iones residuales que hacen que las pilas vayan perdiendo efectividad con cada ciclo de carga.

Te puede interesar | La actualización iOS 11.2.2 protege tu iPhone pero lo hace más lento

Esta invención ha sido presentada en un simposio y hay varias compañías, entre ellas Apple, interesadas en el desarrollo del proyecto. ¿Será una realidad en un futuro próximo? Todo esto y más en tu blog de Apple favorito.

Vía | bgr