No, iOS 11.2.2 no ralentiza tu iPhone. Instálalo y protégete de Spectre

No, iOS 11.2.2 no ralentiza tu iPhone. Instálalo y protégete de Spectre

Compartir

Hace apenas unas horas nos hacíamos eco de una noticia sorprendente: la instalación de la actualización iOS 11.2.2, la última que ha lanzado Apple para dispositivos iOS que tiene como principal característica la protección ante la vulnerabilidad Spectre, ralentizaba los iPhone y iPad hasta en un 40%.

Un usuario de iOS demostraba en su web el antes y el después de instalar iOS 11.2.2 en un iPhone 6 cuyos benchmark nos dejaban los pelos de punta. Un descenso brutal en el rendimiento que hizo saltar todas las alarmas. ¿Cómo era posible que apple lanzase una actualización que redujese el rendimiento de nuestros dispositivos casi a la mitad?

Te puede interesar | Escándalo de los procesadores Intel: cómo afecta a iPhone y iPad

Tras hacerse público, numerosas webs como Forbes o nosotros nos hicimos eco de la noticia. No sería la primera vez que Apple nos sorprende en este sentido. Pasadas las horas en Cupertino seguían sin pronunciarse y con toda la razón del mundo: cualquier científico sabe que antes de dar una hipótesis por buena, la muestra sobre la que se hace el estudio debe ser representativa y las condiciones idénticas.

Pues bien, nos equivocamos. En Actualidad iPhone han arrojado luz al asunto simplemente evidenciando que varias personas tras melv1n repitieron la prueba y demostraron que era falso. En la web de geekbench (el software empleado para los benchmarks) se pueden consultar varios casos que lo desmienten.

Te puede interesar | iOS 11.2.5 será la actualización más importante que Apple lance

La solución más simple es la más probable: melv1n tenia mal la batería de su iPhone 6 y la función de apple para prevenir apagones estaba en pleno funcionamiento, es decir, reduciendo la velocidad del procesador. Y es que mirando con atención las pruebas vemos que el iphone de melv1n pasa de iOS 11.1.2 a iOS 11.2.2 : El batterygate en su esplendor.

Finalmente y como bien explica Apple en las notas de la actualización, la solución a Spectre afecta a Webkit y Safari, no a la totalidad del sistema operativo. Así es como literalmente describen el parche:

iOS 11.2.2 includes security improvements to Safari and WebKit to mitigate the effects of Spectre (CVE-2017-5753 and CVE-2017-5715)

Por lo que no tendría sentido una reducción en el rendimiento porque no afecta al hardware, sino a una parte del software. En su momento insistimos en su instalación a pesar de las pruebas porque la seguridad siempre va por encima del rendimiento, pero ahora con toda la razón del mundo.