14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Está claro que comprar un iPhone es una inversión de lo más satisfactoria. Adquirir uno de los mejores terminales del mercado nos garantiza una gran experiencia de usuario pero obviamente queremos que nuestro móvil nos dure lo más posible y además, en el mejor estado de conservación. Pero ojo, los ladrones no son la única amenaza de nuestro mejor amigo: caídas, extravíos, ojos curiosos...

A continuación, una serie de medidas fundamentales para salvaguardar la integridad de tu iPhone. Algunas son de sentido común, pero quizás no habrás pensado en otras que son fundamentales.

14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Te puede interesar | 12 importantes consejos de seguridad de iOS 11

Hazte con una buena funda y un protector de pantalla

En cuanto tu iPhone sale de su caja debería tener una funda y un protector de pantalla esperándole. No solo nos servirá para protegerlo de caídas y golpes, también mantendrá la estética y todo su hardware protegido, además de ayudarnos a diferenciarlo a simple vista.

Además de las oficiales que puedes encontrar en la web de Apple, te recomendamos que eches un vistazo a esta selección de fundas para iPhone 8 y las mejores fundas baratas para el iPhone X.

Gestiona tus contraseñas

No existe la contraseña infalible, pero sí que hay muchos passwords que dan vergüenza ajena. Ya sabes que es vital contar con una contraseña robusta para tu Apple ID y que además debemos contar con varias contraseñas diferentes para minimizar el riesgo al que nos exponemos cuando alguna de nuestras contraseñas son quebradas.

14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Como nuestra memoria es limitada, nuestra recomendación es que uses un gestor de contraseñas, es algo similar al llavero de iCloud pero con más funciones y una sincronización mayor en cuanto a que nos permitirá emplearlo no solo en dispositivo iOS. Aquí te dejamos una de nuestras favoritas:

Te puede interesar | Cómo gestionar tus contraseñas en tu iPhone y iPad

Configura un código de desbloqueo

Por increíble que parezca, todavía hay gente que piensa que es super cómodo no tener código de desbloqueo en su iPhone, de modo que se libran del tedioso proceso de desbloquearlo. Nada más lejos de la realidad, el código de desbloqueo es la primera medida de seguridad de nuestro terminal y nos protege tanto de manipulaciones de nuestro entorno para cotillear como de primera barrera para proteger nuestra información.

14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Configurarlo es muy sencillo, basta con acudir a Ajustes > Touch ID y código, pero merece la pena que leas con detenimiento cómo activarlo y todas las opciones disponibles antes de elegirlo.

Te puede interesar | Qué hacer si olvidas el código de desbloqueo de tu iPhone o iPad

Configura Face ID o Touch ID

Otra medida de lo más lógica. Recuerda que los sistemas biométricos no sustituyen al código de desbloqueo, sino que sirven para complementarlo y agilizar el proceso. Tanto con huella dactilar como con tu rostro, estos sistemas tienen un ratio de fallos muy bajo, son intuitivos y evitarán que tengas que memorizar claves. Siempre que puedas, integra Face ID o Touch ID con las apps que así lo permitan.

Configúralo desde Ajustes > Touch ID y código o Ajustes > Face ID y código. Recuerda que Touch ID permite introducir varias huellas y sobre todo, ten paciencia en el proceso de configuración porque requerirás posar tu dedo varias veces. Lo mismo con Face ID: ármate de paciencia para hacer muecas, pero merece la pena.

Te puede interesar | Por qué WhatsApp debería usar Touch ID para proteger tus chats

Activa buscar mi iPhone

Da igual que te hayas dejado tu móvil en el coche o te lo hayan robado, si tienes buscar mi iPhone activado podrás saber dónde está en cada momento siempre y cuando tu iPhone esté encendido. Incluso aunque esté sin batería podrás ver la última ubicación.

Buscar mi iPhone iOS 10

Además, también podrás bloquearlo y borrarlo a distancia para proteger tu información, en el caso extremo de que sepas que no vas a recuperarlo. Te recomendamos que leas nuestra guía completa para configurar y utilizar el Servicio

Te puede interesar | Me han robado el iPhone, ¿qué hago?

Haz copias de seguridad

Ya sea con iTunes o iCloud, es fundamental que tengas activadas las copias de seguridad y que procedas a realizarlas de forma frecuente, de modo que pase lo que pase, puedas proteger tu información y recuperarla.

14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Si tienes curiosidad sobre las diferencias entre una y otra, o simplemente quieres saber cómo hacer copias de seguridad paso a paso, aquí puedes leer cómo hacer una copia de seguridad con iTunes o cómo hacer una copia de seguridad con iCloud, no dejes de echar un vistazo a nuestros posts específicos.

Te puede interesar | Restaurar una copia de seguridad en iPhone: ¿Cuándo no deberías hacerlo?

Permisos a las apps

El sentido común es a veces el menos común de los sentidos. Así, a veces cuando instalamos una app le decimos que sí a todo sin preguntarnos si deberíamos darle a un juego permisos para acceder a la cámara, micrófono o la ubicación. Tiene su lógica que procedamos así con WhatsApp, pero no con el Candy Crush por poner un ejemplo.

Leamos con atención y valoremos los usos que queremos. En caso de que ya hayamos dicho que sí, en Ajustes podremos modificarlos. Mención especial merece el apartado Localización dentro de Privacidad, haz un repaso de las apps que pueden saber dónde estás en cada momento.

14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Te puede interesar | Cómo configurar Lugares Importantes y evitar que tu iPhone rastree todos tus movimientos

Bloqueo automático

Bloqueando de forma automática la pantalla del iPhone evitaremos miradas indiscretas en caso de que no hayamos bloqueado manualmente nuestro terminal. Para activarlo solo tienes que ir a Ajustes > Pantalla y brillo y Bloqueo automático para posteriormente seleccionar la mejor opción, donde valorarás un compromiso entre seguridad y comodidad. En general, 30 segundos es más que suficiente.

Limita tu pantalla de bloqueo

14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Una de las mejores medidas para evitar miradas indiscretas es limitar las notificaciones que aparecen en nuestra pantalla bloqueada. Para ello, iremos a Ajustes > Notificaciones y en Mostrar previsualizaciones selecciona Nunca.

Autenticación doble factor

Con la autenticación de doble factor sabremos quién y dónde se inician sesiones de cuentas, de modo que añadiremos una capa de seguridad adicional a nuestro ecosistema Apple.Ve a Ajustes y pulsa sobre tu perfil de usuario. En Contraseña y seguridad verás la autenticación de doble factor, actívala.

14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Descarga apps solo de la App Store

La App Store está llena de aplicaciones tremendamente útiles y divertidas para tu iPhone. Sí, sabemos que allá afuera, en repositorios extraños o en internet podemos encontrar mucho más y quizás gratis, pero a costa de no contar con la seguridad de Apple, que vela por la integridad de nuestros dispositivos y de nuestra información evitando el malware. La plataforma de descargas de Apple es un entorno seguro, cíñete a ella para tus descargas.

14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Te puede interesar | Las 3 estafas más divertidas de iPhone en internet

Cuidado con los adjuntos y links extraños

Puede que te lleguen increíbles emails donde hayas ganado coches o mensajes de WhatsApp que te ofrezcan un jamón... desde luego, la picaresca está muy extendida y todo comienza por un simple enlace al que clicar para lograr ese coche o ese jamón o quizás un año de Netflix gratis. Nadie regala nada, por lo que si ves algo así de sospechoso, no pulses sobre el enlace ni difundas el mensaje.

¿Asegurar tu iPhone?

14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Has invertido para comprarte uno de los mejores teléfonos del mercado y es lógico que quieras que dure en estado óptimo mucho tiempo, pero en caso de que suceda una desgracia como que se te caiga, se pierda, te lo roben o le caigan líquidos, probablemente te quedes sin él.

Precisamente por lo valioso que es y lo útil que resulta para nuestro día a día, merece la pena valorar la adquisición de un seguro. En este post te enseñamos qué tipos de seguros hay, qué cubren, cómo contratarlos y qué incluyen.

VPN

14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Las apps VPN nos proporcionan más privacidad navegando por internet, algo especialmente útil si somos celosos de nuestra privacidad o si empleamos una red pública. Aquí tienes una selección de navegadores VPN para minimizar el riesgo de que nos roben nuestros datos intercambiados durante nuestra navegación.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!