Grupos de WhatsApp vs Listas de difusión, ¿qué es mejor?

Grupos de WhatsApp vs Listas de difusión, ¿qué es mejor?

Los números de WhatsApp son sencillamente astronómicos: más de 1.000 millones de usuarios y más de 50.000 mensajes al día consolidan esta app de mensajería como la más usada del planeta. Y es que todo el mundo tiene WhatsApp y la emplea para todos los ámbitos. Tanto es así, que el grupo Facebook ha visto el potencial de negocios y ha lanzado WhatsApp Empresas. Sin embargo, ya había una herramienta ideal para estas gestiones: las listas de difusión.

Esta herramienta está infrautilizada simple y llanamente porque muchos usuarios la desconocen y no tienen claro cuáles son las diferencias respecto a los míticos grupos de WhatsApp. ¿Quieres saber en qué se diferencian los Grupos de WhatsApp y las Listas de difusión?

Diferencias entre Grupos de WhatsApp y Listas de difusión

Número de usuarios

Tanto los grupos de WhatsApp como las listas de difusión tienen un límite de 256 contactos, es decir, exactamente el mismo. Un número que quizás puede quedarse corto si lo comparamos con Telegram, cuyo tope está en 20.000 personas.

Te puede interesar | Este es el timo de Spotify que arrasa en WhatsApp

Contenido

Los grupos de WhatsApp y las listas de difusión permiten compartir mensajes de texto, fotos, vídeos, documentos, ubicaciones, contactos, audios... es decir, en ambos se puede pasar los mismos archivos sin problema alguno.

Nivel de interacción

Con los grupos de WhatsApp, puedes comunicarte con el resto de miembros del grupo y ellos pueden responderte, dando lugar a debates porque todos tienen la capacidad de hablar con todos, por lo que hay una gran interactividad que a veces deriva en caos.

No pasa lo mismo con las listas de difusión, donde el creador de la lista puede compartir contenido a todos los miembros, pero estos recibirán el mensaje de forma individual, y así es como pueden gestionarlo porque los miembros no se ven entre ellos.

Esto es una gran ventaja porque no todo el mundo puede querer grupos en los que hay 200 mensajes, o quizás no mira el WhatsApp con la misma frecuencia o simplemente, no vive en el mismo huso horario. Cuando los grupos tienen muchos mensajes sin leer, generalmente los miembros no los leen. Con las listas esto no pasa.

Grupos de WhatsApp vs Listas de difusión, ¿qué es mejor?

Te puede interesar | Ya no tendrás que salir de WhatsApp para ver los vídeos de YouTube

Privacidad

Como consecuencia del punto anterior, aunque tengas 100 miembros en una lista de difusión, estos miembros no interaccionan entre sí ni se ven datos como el número de teléfono, estados, fotos, etc. Todo es mucho menos invasivo e íntimo, respetando la privacidad de todos ellos.

Para que te hagas una idea, es lo mismo que la opción de "Con copia oculta" de los emails. Tú te diriges a todos y ahorras tiempo, pero ellos lo ven como un chat individual y proceden de ese modo.

Derechos como administrador

En un grupo todos los integrantes pueden ser administradores, lo que significa que pueden meter y expulsar a otros miembros, otro punto bastante problemático. Con las listas de difusión esto no sucede: tú creas la lista y eres el encargado de añadir contactos, que como no se ven, desconocen que están en la lista y por tanto no pueden añadir o sacar a nadie.

Darse de baja

Como vemos en el apartado anterior, en las listas de difusión los miembros no saben que pertenecen a ella, por lo que no pueden abandonarla. Sin embargo en los grupos cada integrante es libre e independiente para darse de baja cuando quiera.

Grupos de WhatsApp vs Listas de difusión, ¿qué es mejor?

Te puede interesar | Administradores de grupos de WhatsApp: la guerra ha empezado

... pero con una restricción

Vale, si lees lo de que los miembros de una lista de difusión no pueden darse de baja puedes pensar que las listas son una maravilla, sobretodo para enviar spam. Pues no: WhatsApp impone que los miembros de una lista de difusión han de tenerte en su agenda, por lo que no vale coger un montón de números de teléfono al azar y montar una lista para publicitar tu negocio

Es decir, que solo puedes hacer una lista de difusión con personas que tengas en tu agenda y que ellos también te tengan a tí. Si te borran, solo podrás comunicarte con ellos mediante chats individuales. Además WhatsApp detalla explícitamente en sus condiciones de uso que no se pueden utilizar con intenciones comerciales, solo para usos personales.

Esto no sucede en los grupos de WhatsApp, donde puedes meter a gente que no tienes en la agenda o encontrarte con gente desconocida cuyo número está a la vista.

VíaWhatsApp

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!