Cómo crear contraseñas fuertes (y no olvidarlas nunca)

¡Una buena contraseña puede salvarte de muchos problemas!

Cómo crear contraseñas fuertes (y no olvidarlas nunca)

Mantener todas las contraseñas que creamos en nuestra memoria es un trabajo complicado, y más aún cuando se trata de contraseñas seguras, que por lo general requieren una mayor cantidad de caracteres extraños.

Si eres propenso a crear contraseñas débiles y poco seguras, como un servidor, aquí te dejamos varias aplicaciones que te ayudarán a mejorar este importante aspecto. Además, puedes guardarlas todas en ellas, así que nunca las olvidarás.

Te puede interesar | Los 5 atajos más rápidos para tu iPhone

Qué tan importante es una contraseña fuerte

Cómo crear contraseñas fuertes (y no olvidarlas nunca)

En un mundo en el que tenemos nuestra información dispersa en todos los servicios de internet, una contraseña segura se ha vuelto algo bastante necesario para absolutamente todos.

Nuestros datos están en peligro de ser expuestos con cada día que pasa, y no solo información como nuestra dirección o número telefónico, sino también datos más sensibles como los de nuestra tarjeta de crédito. Por lo tanto, importa mucho la creación de una contraseña que sea lo suficientemente fuerte para soportar el ataque de entes maliciosos.

Cómo crear una contraseña fuerte

Te puede interesar | Está comprobado: no hay contraseña que resista este truco

Una contraseña fuerte y segura está compuesta no solo por letras y números, sino también por caracteres especiales. Si quieres tener una clave de alta seguridad, asegúrate de no usar nombres ni ubicaciones de ningún tipo, tampoco fechas de nacimiento. Mientras más aleatoria parezca, mejor y más segura va a ser.

Aunque antes este era un proceso que tenías que averiguar por ti mismo, ahora las aplicaciones para administrar contraseñas te ayudan. Si quieres una clave bastante segura puedes echarle un vistazo a las apps que te vamos a dejar aquí, que te ayudarán a almacenar tus contraseñas y también a crear unas bastante complejas.

Qué hace más fuerte a estas contraseñas

Cómo crear contraseñas fuertes (y no olvidarlas nunca)

Te puede interesar | Una Imagen Puede Ayudar a un Hacker a Robar tus Contraseñas de iOS y Mac

Una de las cosas que ayudan a hacer estas contraseñas casi indestructibles es que no están regidas por ningún tipo de patrón. No hay nombres, no hay ubicaciones, no hay fechas, no hay nada que las pueda enlazar a ti personalmente, por lo tanto son muy difíciles de descifrar.

Muchos ataques a las plataformas y servicios a los que estamos suscritos son hechos siguiendo una Rainbow Table --una Tabla Arcoíris en español--. En esta tabla se especifican muchas contraseñas que suelen ser usadas frecuentemente por los usuarios, y si de casualidad la tuya aparece allí, vas a verte en muchos problemas.

Por esto, mientras más aleatoria y compleja sea la contraseña, mucho más difícil de descifrar va a ser. No es lo mismo intentar adivinar el nombre de un sitio ligado a unos pocos números --por ejemplo: "Sanfrancisco123"--, a una contraseña que intercala distintos tipos de caracteres alfanuméricos y no alfanuméricos --por ejemplo: "safre&4w8uGA"--.

Aplicaciones recomendadas

Cómo crear contraseñas fuertes (y no olvidarlas nunca)

Te puede interesar | Robar tu contraseña de Apple ID es así de fácil con este peligroso email

Si quieres comenzar a mejorar la seguridad de todas tus cuentas, o al menos de la mayoría, aquí te dejamos un listado de aplicaciones que te ayudarán a crear y a almacenar todas las contraseñas que vayas seleccionando para cada uno de los servicios a los que estés registrado.

Dashlane

Cómo crear contraseñas fuertes (y no olvidarlas nunca)

Esta fue una de las mejores apps del App Store según los Editor's Choice, además de llevarse el premio a Mejor Aplicación en el Google Play de Android. Con Dashlane tendremos la posibilidad de crear contraseñas únicas y también guardarlas en la propia aplicación para la función de autorrellenado de las páginas web.

Sin embargo, si quieres que estas se sincronicen en los otros terminales que tengan instalada esta app, tendrás que desembolsar la cantidad de 40 dólares anuales.

1Password

Cómo crear contraseñas fuertes (y no olvidarlas nunca)

Te puede interesar | ¿Pueden las apps robar tus contraseñas?

Además de generar y almacenar las contraseñas que creemos, en 1Password también podremos guardar la información importante como nuestra tarjeta de crédito o dirección para aprovechar el autorrellenado de información que nos ofrecen los navegadores en la actualidad.

Sin embargo, aunque esta aplicación nos ofrece mucha más cosas que la competencia, es un poco más caro de lo habitual, situándose en 48 dólares anuales para cuentas estándar y en 144 dólares anuales para las cuentas Premium. No tenemos una opción gratuita, pero sí una prueba de 30 días.

LastPass

Cómo crear contraseñas fuertes (y no olvidarlas nunca)

Te puede interesar | El Face ID vuelve a perder la partida contra el Touch ID

Aunque esta aplicación hace prácticamente lo mismo que las dos anteriores, nos ofrece una función de emergencia que permitirá el acceso a nuestros datos a los familiares y amigos que seleccionemos, en caso de muerte o por el motivo que sea.

La suscripción a este servicio tiene un costo de 24 dólares anuales, o 48 dólares anuales en caso de querer la suscripción al servicio familiar, en el que podemos meter hasta 6 integrantes.

Llavero de iCloud

Cómo crear contraseñas fuertes (y no olvidarlas nunca)

Te puede interesar | Hackear el Face ID del iPhone X solo cuesta 200 dólares

Hace unos pocos días hicimos un artículo en el que mostrábamos cómo activar y usar el Llavero de iCloud. Si no lo has leído aún, deberías hacerlo, ya que el Llavero de iCloud sincroniza tus contraseñas y usuarios con todos los dispositivos que estén asociados a tu cuenta de iCloud, para que así no tengas que escribirlas otra vez.

Además, este sistema de Apple nos ofrece contraseñas muy seguras cada vez que creamos una cuenta desde los dispositivos del ecosistema Apple. Súper útil, y lo mejor es que no tienes que descargar nada.

Te puede interesar | Touch ID vs Face ID: ¿Cuál es mejor?

Cómo crear contraseñas fuertes (y no olvidarlas nunca)

Eso es todo por hoy. Recuerda que tener una contraseña segura es algo que es cada día más importante, así que asegúrate de actualizar correctamente las de todos los servicios a los que estés suscrito.

¿Sueles elegir contraseñas sencillas? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

Vía | iDrop News

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!