Si tienes un plan de iCloud contratado, tu tarifa de datos...

Si tienes un plan de iCloud contratado, tu tarifa de datos corre peligro

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El entorno iOS es, sin lugar a dudas, uno de los más intuitivos, fluidos y estables que existen para un teléfono. Y es que Apple a veces peca de querernos hacer la vida más fácil configurando por defecto muchas opciones para que disfrutemos al máximo la experiencia de usar nuestro iPhone. Gracias a esta configuración previa, los usuarios gozamos de muchas funcionalidades exclusivas de iOS, pero a veces también nos toca pagar las consecuencias.

Hace poco más de un año os revelábamos la existencia de un apartado recóndito que evitaría que nuestro Wi-Fi fuera lento a costa de consumir nuestra tarifa de datos y que venía activado con iOS 10. Como desagradable consecuencia, algunos se dieron cuenta de que habían agotado su tarifa antes de lo deseado. Hablamos de Asistencia Wi-Fi, aquí puedes leer cómo funciona y cómo puedes desactivarlo.

Pues bien, recientemente hemos descubierto otra funcionalidad por casualidad que provocaría el mismo efecto: consumir nuestra tarifa de datos antes de lo pensado sin tener muy claro por qué. Nos referimos a un apartado de iCloud, el servicio de la nube de Apple y su configuración por defecto en el caso de haber contratado un plan de almacenamiento de iCloud.

iCloud Drive, el devorador de megas

Antes de nada, una premisa: antes de quedarte sin megas y echarte las manos a la cabeza, merece la pena que de vez en cuando vayas a Ajustes > Datos móviles y revises cuánto consumen las apps. En nuestro caso hemos comprobado que los “Servicios del sistema”” habían devorado casi 4 GB, ¡en solo 6 días!.

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En ese momento, lo mejor es entrar en ese apartado y descubrir qué es lo que ha consumido tanto. Como podéis ver, se trata de Documentos/sincronización. Y es que por defecto, iCloud Drive está activado para transferir datos y documentos con la red móvil. Eso sí, solo si tienes contratado un plan de iCloud.

Y claro, si usamos poco nuestro iCloud y no hemos contratado nada, no hay peligro porque no estará activado. Pero si hemos adquirido un plan de iCloud y además de subir la copia de seguridad – que afortunadamente solo se hace cuando está cargándose y en zona Wi- Fi -, también usamos el Drive, el resultado puede ser devastador para la tarifa de datos. Además, algunas apps de terceros también suben sus archivos de forma automática si se han configurado para ello.

Como ves en la imagen, para evitar esta sangría, basta con ir a Ajustes > Datos móviles, deslizarse hasta abajo y desactivarlo.