La tabla de la vergüenza de las actualizaciones de seguridad en Android...

La tabla de la vergüenza de las actualizaciones de seguridad en Android y iOS

Compartir

Llamándonos iPadizate, probablemente puedas pensar que en nuestro caso siempre vamos a preferir Apple. Pues bien, aunque a título personal elijo Apple porque me parece que sus iPhone o iPad son los mejores en sus respectivos mercados, intentamos ser objetivos a la hora de evaluarlo todo.

Así, seguro que nos has leído nuestras críticas constructivas sobre el HomePod o todo lo que debe mejorar Siri. Sin embargo, seguimos creyendo que a pesar de los bugs de iOS 11 o del batterygate, Apple y su entorno iOS siguen ofreciéndonos más que Android en aspectos relativos a la fluidez, estabilidad, seguridad e intuitividad.

De las 4 áreas mencionadas, hoy queremos incidir concretamente en la seguridad, que comprende a su vez varios apartados. Pero nos centraremos en uno en el que Apple sigue barriendo por goleada: las actualizaciones de seguridad.

Para ello tomamos como referencia un post subido en XDA Developers y elaborado por un usuario de forma individual tomando como base información pública disponible sobre actualizaciones de seguridad.

Te puede interesar14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

¿Qué son las actualizaciones de seguridad y por qué son tan importantes?

Si eres usuario de iOS sabrás que Apple lanza con bastante frecuencia actualizaciones. No es nada nuevo: conforme lanza un nuevo iOS en septiembre, los siguientes meses se suceden con avisos de actualizaciones periódicas que pueden ir desde una semana – como ha pasado con el maltrecho iOS 11 – como una o dos al mes.

En general, conforme van pasando los meses, Apple soluciona sus bugs de diseño, problemas generales y por supuesto, lanza parches de seguridad para evitar posibles amenazas.

Recientemente lo vimos con Meltdown y Spectre, que afectaban a los procesadores Intel y ARM, y Apple en pocas horas tenía la actualización lista para proteger a sus usuarios. En otros casos son exploits de seguridad que pueden repercutir en nuestra privacidad o que pueden quebarar el sistema haciendo jailbreak.

Por eso es tan importante que actualices, es la única forma de estar protegido ante las amenazas a la seguridad y privacidad de tus datos y de tu dispositivo. Independientemente de bugs o funciones que implemente Apple.

Actualizaciones de seguridad en iOS, Android y otros sistemas operativos

Esta tabla es bastante descriptiva, fácil de entender y no deja lugar a dudas. En ella vemos todos los modelos de teléfonos móviles, tablets y otros gadgets lanzados por los principales fabricantes desde 2011 hasta enero de 2018.

Como en los semáforos, las casillas en rojo representan que ese modelo en cuestión no tiene disponible parches de seguridad actuales, vamos, que el fabricante lo ha dejado obsoleto. El color ámbar significa que el parche de seguridad está en camino, o podría estarlo, o está en algunas localizaciones. Finalmente el verde se traduce en que hay actualización de seguridad para todos sus dispositivos, sin excepciones geográficas o de cualquier otro tipo.

Ahora solo tienes que echar un vistazo a los fabricantes: Amazon, Apple, Blackberry, Google, HTC, Huawei, Samsung… ¡están los principales! Si lees con atención, te toparás con los flagships del último lustro en la tabla y una desagradable sorpresa.

Bueno, la desagradable sorpresa viene si eres Android. Y es que modelos tan populares y recientes como el OnePlus 5T, Huawei Mate 10 o la gama J de Samsung Galaxy no lucen en verde. Desde luego, si te decantas por Android, Google es la mejor opción en este sentido.

Es momento de mirar a Apple: el iPad 3 de 2012 o el iPhone 5s de 2013 sí que disfrutan de las últimas actualizaciones de seguridad. Y por supuesto, el resto de modelos de la manzana mordida posteriores, también. Si eres celoso de tu seguridad y privacidad, Apple es tu marca.