iBoot: Cómo se produjo la filtración más grande de la historia de...

iBoot: Cómo se produjo la filtración más grande de la historia de Apple

Compartir

A inicios de esta semana se produjo una filtración del código fuente de iOS. Denominado bajo el nombre de iBoot, hablamos de un componente crucial en la ejecución del sistema operativo móvil de iPhone, iPad y iPod touch.

Por suerte, el código fuente es antiguo. Concretamente para una versión de iOS 9. Además, fue eliminado de inmediato de GitHub, la plataforma donde se publicó la filtración.

Desde Motherboard han investigado el caso, poniéndose en contacto con algunas personas relacionadas con la filtración. Mediante capturas de pantalla, mensajes de texto y otros, han logrado determinar qué ocurrió.

Te puede interesar | Apple llama a la calma: el código de iOS filtrado está desactualizado

El código fuente fue filtrado por un empleado de Apple

El código fuente de iOS 9 fue filtrado por un empleado de bajo nivel de Apple que lo tomó en 2016 para compartirlo con sus amigos de la comunidad del Jailbreak. Es interesante recordar que, por aquel entonces, costó mucho tiempo realizar el Jailbreak en esta versión.

También cabe resaltar que este empleado no estaba enfadado con Apple ni robó el código fuente con intenciones maliciosas. Simplemente fue convencido por sus amigos para obtener el código en favor de la comunidad del Jailbreak.

“La persona que filtró el código fuente iBoot lo compartió con un pequeño grupo de cinco personas. Tomó de todo, herramientas internas y cualquier cosa.”

Te puede interesar | Qué es iBoot y cómo te afecta su filtración como usuario de iPhone

Este grupo de cinco personas no tenía ninguna razón para filtrar el código fuente de iBoot, y de hecho afirman que no querían hacerlo. Pero de alguna forma salió a la luz.

Sin embargo, uno de los miembros de este grupo ha querido mencionar que la filtración no fue completa. Es decir, no se trata de la filtración original, sino que es una copia.

Apple, por su parte, confirmó la autenticidad del código fuente y llamó a la calma asegurando de que ese código está obsoleto y desactualizado.

Fuente | Macrumors