Cómo solucionar el bug causado por el carácter especial indio Telegu

Cómo solucionar el bug causado por el carácter especial indio Telegu

Ayer os explicábamos un nuevo bug detectado en iOS 11 que cerraba apps y provocaba comportamiento inesperado de tu iPhone cuando alguien te enviaba un carácter especial indio en idioma Telegu. Ojo, porque además del teléfono, este carácter provocaba el mismo efecto en iPad y en Mac.

El bug en cuestión se hizo público el pasado lunes 12 de febrero en la web radar, pero ante la rareza de este carácter, muchos preferimos no hacerlo público para evitar la difusión de un problema que puede resultar muy molesto. No obstante, se ha terminado haciendo viral.

Este tipo de bugs rebuscados aparecen con cierta frecuencia, con cadenas de caracteres, vídeos u otro contenido que actúa como desencadenante, cerrando apps y evitando que funcionen como deberían. Sin ir más lejos, hace menos de un mes descubrimos cómo congelar la app iMessage.

En realidad, aunque sus consecuencias son molestas, es importante relativizar: ¿sueles recibir mensajes en lengua Telegu? ¿Sabías incluso que existía este idioma antes de que sucediera esto? Y bueno, en caso de que te lo envíe alguien con muy mala intención, ya estás sobre aviso para evitar abrirlo a toda costa y borrarlo al instante.

Te puede interesar | Guía completa de todos los bugs de iOS 11 (y sus soluciones)

¿Cómo funciona este bug en lengua Telegu?

Así que la práctica totalidad del ecosistema Apple sucumbiría a este carácter especial, incluyéndose las últimas versiones de hardware, iOS 11.2.5 y macOS 10.13.3 respectivamente.

Al parecer, los dispositivos no serían capaces de procesarlo por algún motivo, provocando que las apps se cierren inesperadamente o que incluso el sistema se bloquee, en función de dónde se encuentra procesándose.

Así, si alguien te envía este caracter en iMessage, la app nativa de mensajería de iOS se cerrará de golpe. Si por ejemplo lo pegas en Safari o Chrome, los navegadores se bloquean.

Este curioso efecto también se ha detectado en otras apps de terceros como Telegram, WhatsApp, Facebook o Twitter. Pero es que es aún peor: si te aparece en una notificación, incluso puede provocar que tu dispositivo se reinicie.

Te puede interesar | La tabla de la vergüenza de las actualizaciones de seguridad en Android y iOS

¿Qué puedes hacer si recibes el caracter especial indio en idioma Telegu?

Si has recibido este carácter y ya no puedes abrir alguna app, no desesperes porque hay varias opciones. En el caso de iMessage, dile a un amigo que te envíe un mensaje a través de esta app para poder volver a acceder. Entonces, solo tendrás que borrar la conversación donde recibiste el carácter.

Este procedimiento parece funcionar con otras apps de mensajería del mismo modo. En otros casos, te puede tocar borrar y reinstalar la app.

En algunos casos extremos, Macrumors avisa que quizá podría ser necesario hacer hard reset a tu iPhone o iPad. Aquí tienes los tutoriales:

No obstante, si quieres ser inmune a los devastadores efectos de este carácter en lengua Telegu, basta con que te apuntes al programa de betas públicas de Apple y descargues cualquier versión beta iOS 11.3 o macOS 10.13.4 beta, watchOS 4.3 o tvOS 11.3, para los cuales este bug es inocuo.

Cómo solucionar el bug causado por el carácter especial indio Telegu

Te puede interesar | Cómo probar de forma segura cualquier beta pública

¿Qué ha dicho Apple?

Apple ya conocía la existencia de este fallo al procesar el carácter especial en lengua Telegu y de hecho, ya ha implementado una solución, que encontraremos de forma oficial en iOS 11.3 y macOS 10.13.4, que serán lanzadas a finales de marzo, por lo que no tendremos que esperar mucho.

No obstante, la propia Apple ha explicado a Rene Ritchie de iMore que probablemente lanzará alguna actualización de iOS 11.2.X antes que solventará este bug para todos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!