Cómo limpiar la caché de tu iPhone y iPad y que vaya...

Cómo limpiar la caché de tu iPhone y iPad y que vaya más rápido

¿Qué es la caché? ¿Por qué es importante limpiarla de vez en cuando?

Compartir

Imagen destacada | The Sweet Setup

Puede que el iPhone y el iPad estén optimizados para garantizarnos una experiencia fluida y amigable, pero aun así, iOS se ralentiza cuando carga demasiados archivos, webs y programas.

Por eso, una buena idea para volver a agilizarlo es limpiar la cache, una medida que deberías realizar de vez en cuando como otra que también da grandes resultados: limpiar la RAM de tu iPhone y iPad.

En informática, la memoria caché es la memoria de acceso rápido de un procesador, la cual guarda temporalmente los datos recientes de los procesados para que podamos recuperarlos más rápidamente. Eso sí, si almacena mucha información, todo comenzará a ir más lento.

Estas limpiezas periódicas mejoran el rendimiento de nuestro dispositivo, algo vital si se trata de un iPhone o iPad con unos añitos. Insistimos, aunque iOS está optimizado y gestiona a la perfección nuestros recursos, nunca está de más realizar algo de mantenimiento.

Borra la cache de Safari

Empezaremos limpiando la cache de Safari, nuestro navegador por defecto. La consecuencia de borrar la caché en safari es que si por ejemplo estabas dentro de tu cuenta de Facebook o Amazon, te saldrás y tendrás que volver a acceder.

Solo tienes que seguir estos pasos:

1) Ve a Ajustes > Safari y entra.

2) Desliza la pantalla hacia abajo y pulsa sobre Borrar historial y datos de sitios web

Borra los datos de las apps

Pero las apps de tu iPhone también dejan datos basura en nuestro dispositivo que podemos limpiar. Te sorprenderá saber cuánta. Procede de la siguiente manera:

1) Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone

2) En la parte inferior de la pantalla verás todas las apps que tienes instaladas, ordenadas por la cantidad de espacio que ocupan.

3) Pulsa sobre una app en concreto y verás de forma desglosada lo que ocupa la aplicación en sí y aparte, sus datos de uso.

4) Una orientación general: si los documentos y datos ocupan más de 500MB, te recomendamos que selecciones Eliminar app y confirmes la acción.

5) Ahora solo tienes que volver a instalar la app desde la App Store para volver a disfrutar de ella. Recuerda que si era de pago, la App Store lo tiene en cuenta y no tienes que pagar dos veces.

Reinicia tu iPhone o iPad

¡Ya estamos con la cantinela de siempre! Pues sí. Tenemos la mala costumbre de no apagar nunca nuestros dispositivos, reduciendo su vida útil y bajando su rendimiento. Como decíamos en la presentación, iOS está diseñado para gestionar la memoria de forma eficiente casi sin mantenimiento, solo es cuestión de reiniciar de vez en cuando para que algunos datos se limpien.

¿No hace falta que te diga dónde está el botón de encender tu iPhone, no? En todo caso, recuerda que hay otra forma de apagar tu dispositivo sin tocar el botón.

Descarga una app de limpieza

No te voy a engañar: estas apps hacen básicamente todo lo que hemos mencionado antes de forma automática, lo que puede resultar muy cómodo si no te apañas con la sección de Ajustes o eres un poco vago.

Hay apps de pago que puedes instalar en tu ordenador y que, cuando conectes tu iPhone o iPad, actuarán borrando la basura. No obstante, también hay algunas apps interesantes como esta herramienta que hace casi magia liberando muchísimo espacio en tu dispositivo.