Con este truco del Apple Watch sabrás si estás entrenando bien

Con este truco del Apple Watch sabrás si estás entrenando bien

Si hay algo que nos permite recordar siempre que los resultados no son inmediatos, como nos ha hecho creer la tecnología a lo largo de todo este tiempo, es la actividad física, cada deporte que nos mantiene ocupados y que nos da esa fuerte y agradable sensación de haber hecho algo que merece la pena. Bien es sabido por todos que, en este tipo de cosas, lo normal es que nuestro progreso sea un poco lento, y que vayamos mejorando despacio pero sin pausa.

Sin embargo, algo de lo que muchos no se dan cuenta es que no solo es importante el tiempo que pasamos entrenando. Entre otros muchos factores, también es interesante que nos fijemos en el tiempo que tardamos en recuperarnos después de cada entrenamiento, lo que tarda nuestro corazón en volver a su ritmo normal, que dependiendo de nuestra forma física, será mayor o menor, siendo el segundo caso el que más nos conviene a la hora de saber si de verdad estamos teniendo una mejora.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que no tardaremos en recuperarnos lo mismo si hacemos actividades físicas diferentes, asi que no siempre va a tener la misma importancia, y tenemos que distinguir estar diferencias, pero, en cualquier caso, deberíamos poder conocer el tiempo de recuperación si de verdad queremos saber si nuestro cuerpo está mejorando o no. Y para eso, nuestro mejor compañero es el Apple Watch, gracias a una de las novedades que se incluyó en la última versión de WatchOS.

Vuestra frecuencia cardiaca, más detallada que nunca en watchOS 4

Con este truco del Apple Watch sabrás si estás entrenando bien

Te puede interesar | Así será la revolución de Salud en iOS 11 y WatchOS 4: control de diabetes, entrenamientos y mucho más

Como ya sabréis, en watchOS 4 se introdujeron una serie de mejoras a la hora de medir la frecuencia cardiaca, dejando atrás la simple app que tenían las anteriores versiones para empezar a proporcionar estadísticas mucho más detalladas para los usuarios. Sin embargo, algunas de ellas permanecen ocultas hasta que utilizas la app de Ejercicio o de Respirar, por lo que es posible que hayan pasado desapercibidas para muchos de los usuarios habituales del reloj.

Como os imaginaréis ya, una de esas estadísticas es precisamente el registro de la frecuencia cardiaca minutos después de realizar cualquier tipo de actividad. Además de el clásico registro que el reloj hace durante el ejercicio, ahora también se mantiene activo dos minutos después de finalizar la actividad con el fin de seguir la fase de recuperación, que se muestra con un apartado aparte dentro de la app de frecuencia cardiaca.

Para poder acceder a este registro, primero tendréis que haber realizado cualquier tipo de actividad, no importa si se trata de una carrera o de un paseo ligero, y procurad que el reloj lo haya medido correctamente. En mi caso, por ejemplo, he realizado algo de ejercicio de intervalos de alta intensidad, asi que mi frecuencia ha subido bastante rápido, de forma que se nota la bajada a la hora de medir la recuperación en tan poco tiempo.

Cómo acceder al apartado de las estadísticas de recuperación

Con este truco del Apple Watch sabrás si estás entrenando bien

Te puede interesar | Así es Heart Study, la nueva aplicación de Apple capaz de salvar vidas

Una vez hayáis estado haciendo ejercicio con vuestro reloj, entonces tendréis que esperar un par de minutos para obtener la gráfica completa, y a continuación acceder a la app de frecuencia cardiaca desde el reloj, para después dirigirnos al menú tocando la flecha de la parte superior izquierda. En el menú, tendréis que buscar el apartado recuperación, que se encontrará justo después del registro de la actividad física.

En ese apartado de recuperación entraréis una gráfica con el seguimiento que ha hecho el sensor de vuestra frecuencia tras el entrenamiento. También se os indica con un pequeño mensaje la diferencia que ha habido con respecto al final de la actividad, primero un minuto después, y después tras dos minutos. En el ejemplo que os he puesto, no es tan evidente como si se tratara de una larga carrera de varios kilómetros, además de que mi capacidad de recuperación es desastrosa, pero os podéis hacer una idea.

Seguro que si prestáis atención a estos detalles tras cada entramiento, podréis ver mucho mejor como va progresando vuestro cuerpo, y como vuestro corazón va fortaleciendose con cada minuto de actividad que hacéis. Eso sí, recordad que debéis ser conscientes de vuestros propios límites, algo para lo que también os ayudará esta estadística, y que esperamos que tengáis siempre en cuenta. No queremos que salte la alarma de alta frecuencia del reloj

Y tú, ¿conocías esta característica de tu reloj?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!