El cobalto es la nueva obsesión de Apple para prolongar la vida de tu iPhone

El cobalto es la nueva obsesión de Apple para prolongar la vida de tu iPhone

A menudo, muchos fans de Android sacan pecho en cuanto a especificaciones bajo el simple argumento de que Apple no inventa nada, sino que copia características de otros, como puede ser el reconocimiento facial. Lo hemos dicho muchas veces, el objetivo de Apple no es ser el primero en desarrollar algo, sino ser el mejor.

iPhone 8

Pero no nos engañemos, también es un fabricante lider en innovación. No es casualidad que sus chips barran la competencia, o que la pantalla OLED fabricada por Samsung para el iPhone X rinda mejor que las pantallas OLED del propio Samsung. Hay innovación y tecnología del más alto nivel en todos los niveles de desarrollo de producto.

Uno de los puntos negros de Apple es la autonomía de las baterías. Me explico: en Cupertino han desarrollado un software tan optimizado que es capaz de aguantar más horas con menos amperaje, lo que explica que las baterías de los iPhone puedan ser más pequeñas. Pero aún así, para muchos usuarios se nos antoja insuficiente.

Apple se encuentra trabajando en ello y ya es de todos conocida la distribución en L, pero el siguiente gran avance en materia de baterías será estratégico. Como explica Bloomberg, Apple estaría intentando cerrar un acuerdo de 5 años para asegurarse el suministro de miles de toneladas de cobalto, adquiriéndolo directamente de los propios mineros.

El cobalto es un metal esencial en la fabricación de baterías ion litio, las más usadas entre dispositivos como móviles, tablets, cámaras, ordenadores, etc.

Este cambio en la política de producción marca un antes y un después en la gestión de suministros de la compañía de la manzana mordida, que históricamente ha delegado esta labor a los fabricantes de baterías. ¿Por qué ha tomado esta decisión?

Te puede interesar | 4 GB de RAM y ¡doble batería! podrían llegar a los iPhone de 2018

Ahorro de costes

Una obviedad de cualquier negocio: reduciendo intermediarios, es posible ahorrar dinero. El precio del cobalto se ha triplicado en los últimos 18 meses por factores variados, según TechCrunch. De este modo, cerrar este acuerdo para varios años podría suponer un ahorro de millones de euros.

Entre las razones del aumento de precio del cobalto se encuentra una mayor demanda, y es que que cada vez más dispositivos usan este tipo de baterías, con lo cual esta tendencia alcista en su precio no ha hecho más que empezar.

La fiebre del coche eléctrico

Como sucediera con el petróleo, la del cobalto será una fiebre para la que muchos fabricantes no están preparados. Actualmente, un cuarto del suministro mundial de cobalto se emplea para baterías de móviles, pero si en la próxima década el coche eléctrico se confirma como sustituto del coche tradicional, el panorama del cobalto cambiara radicalmente.

Nadie quiere quedarse sin cobalto, por lo que firmas como BMW o Volkswagen se encuentran en la misma situación de Apple, buscando un suministrador a largo plazo que les proporcione el ansiado metal para no quedarse atrás en esta revolución en el transporte. Así que Apple ya no compite con otros fabricantes de móviles, sino que en su batalla también se encuentran marcas de coche.

El cobalto es la nueva obsesión de Apple para prolongar la vida de tu iPhone

Controlar la cadena de producción

Pero el cobalto no es un recurso infinito. Así que un aumento de demanda exponencial podría conducir a la escasez y tensiones en el mercado. Tristemente el coltán es un ejemplo de cómo un metal valioso para la industria puede provocar golpes de estado y guerras, y Apple no quiere comprar Cobalto manchado de sangre.

Aproximadamente el 66% del suministro mundial de Cobalto proceden de la República democrática del Congo, donde todavía hay explotación infantil y las condiciones en algunas minas no son las mejores.

Apple quiere asegurar la trazabilidad de su producción, o lo que es lo mismo, conseguir el cobalto de forma ética, algo que solo puede hacer negociando directamente con la explotación minera. No es la primera vez que Apple se ve envuelta en casos de explotación, pero la firma de Cook siempre intenta tomar cartas en el asunto cuanto antes

¿Fabricar sus propias baterías?

El último punto es más especulación que otra cosa. Apple diseña su hardware y desarrolla su software, y gracias al departamento de i+D+I crea auténticas maravillas de la ingeniería como la línea de chips A o el notch que oculta una serie de sensores. Pues bien, el próximo paso podría ser desarrollar sus propias baterías.

No ha habido rumores en torno a esa posibilidad, por lo que quizás no esté marcado en su agenda para el futuro inmediato, pero no hay que descartarlo porque en Cupertino siempre han querido ser lo más autosuficientes posible y controlar al máximo la producción.

Si Apple hiciera las baterías de sus iPhone, no cabe duda que serían de la mejor calidad y eficientes al máximo, algo vital teniendo en cuenta el affaire batterygate que ha salpicado a la firma en los últimos tiempos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!