10 demandas épicas que le costaron una fortuna a Apple

10 demandas épicas que le costaron una fortuna a Apple

La guerra de las patentes no tiene cuartel y tampoco parece tener final, además de ser un auténtico agujero negro de dinero.

Compartir

La guerra de las patentes es algo que a cualquier lector de blogs sobre noticias enfocadas en la tecnología le tiene que sonar, cuanto menos. Para aquellos que no estén al tanto sobre las notificas jurídicas que rodean a Apple quizás estén interesados en saber que esta compañía ha tenido que pagar una auténtica montaña de millones en los últimos años. ¿Cómo es posible semejante cosa? Sigue leyendo y lo entenderás.

Como todas las compañías tecnológicas, Apple patenta sus productos e ideas para evitar que otras compañías hagan uso de dicha tecnología, independientemente de si esta va a llegar en forma de producto en el mercado o no.

¿Qué ocurre cuando una compañía incumple la ley de patentes e infringe con esto la ley? Bien, en España (y otros muchísimos países) esto es un hecho punible que puede acarrear multas millonarias tras un litigio. Y puede salir muy rentable.

Apple sabe bastante de este tema, y es que ha tanto ha sufrido infracciones de patente como las que la propia compañía ha infringido. Hoy repasaremos algunos de sus casos más épicos que no solo le han hecho gastar inmensas cantidades de dinero en los tribunales, sino que además han tenido que pagar algunas cifras que harían temblar a cualquier empresa del IBEX 35.

Te puede interesar | 5 consejos para acelerar tu iPhone antes de demandar a Apple

10) Los empleados de Apple… ¡Contra Apple!

Este caso fue archivado en el año 2011, y la parte demandante eran nada menos que cuatro trabajadores de una Apple Store en San Diego. En este caso, los empleados argumentaban que Apple dispensaba un trato injusto por parte de la gerencia. Además, según documentos judiciales, según política de compañía ‘estaba prohibido hablar de condiciones laborales’, entre otras cosas.

Como parecía que Apple no hacía demasiado caso ante las peticiones de estos demandantes, comenzaron a buscar apoyos y consiguieron nada menos que 21.000 personas más, por lo que se organizaron como una Class Action (algo parecido a los pleitos en masa en España) para hacer frente a la empresa que había sido -y seguía siendo en algunos casos- la de sus jefes.

El jurado dictaminó que Apple no sólo le había negado los descansos y las horas de comida ilegalmente a algunos de sus trabajadores, sino que además no había pagado correctamente o a tiempo los finiquitos.

Toda una aventura, pero tuvo sus costes: tras deducir los gastos del procedimiento, cada trabajador recibió un cheque por valor de 77 euros. Al menos pueden decir que les ganaron la batalla a Apple…

9) Multimedia Ideas contra Apple

El año 2010 Apple comenzó a batallar en los juzgados contra Multimedia Ideas, un holding propiedad nada menos que de Sony y Nokia. Pese a que Multimedia Ideas es de esas empresas que no lanzan productos, sí tiene registradas muchas patentes técnicas. Por haber incumplido Apple una en relación a la capacidad de silenciar llamadas del iPhone comenzó la disputa legal. ¿Resultado? El juez de Delaware presidía el tribunal condenó a Apple a pagar 3 millones de dólares, muchísimo menos que los 18 millones que inicialmente estaba pidiendo el holding.

8) Dynamic Advances contra Apple

En el año 2014 Apple tuvo que enfrentarse a otra demanda, en esta ocasión de Dynamic Advances. En este caso, la implicada era Siri. La parte demandante alegaba que el asistente de voz de Cupertino vulneraba una patente de esta compañía.

Finalmente el caso se resolvió a favor de Dynamic Advances, cuando Apple aceptó la sentencia del tribunal: debía pagar una multa de 24 millones de dólares, incluyendo 5 de estos por adelantado y otros 19,9 millones que todavía se están pagando a cambio de los derechos exclusivos sobre dicha patente.

7) VIrnetX contra Apple

VirnetX es una compañía que lleva ya más de cinco largos años litigiando duramente contra Apple. Según ellos, los de Cupertino vulneraron una serie de patentes relacionadas con el protocolo de VoIP que utiliza Apple en FaceTime, iMessage… entre otros.

En este caso Apple no ceja en su empeño, y pese a que VirnetX le pide casi 500 millones de dólares a Apple, esta no para de apelar las sentencias y busca ya desde hace años que se le declare no culpable.

6) Amazon contra Apple

En el año 2013 Amazon presentó una demanda antimonopolio contra Apple y algunos editores de e-Books. ¿El motivo? Se supone que estos inflaron deliberadamente el precio de los libros electrónicos para así que Amazon perdiese fuelle como tienda, y por ende que su control se debilitase.

Pese a que los editores llegaron a un acuerdo extrajudiciales con el Departamento de Justicia de los EEUU, Apple siguió peleando en los juzgados, apelando en repetidas ocasiones. Esto tuvo su fin en el año 2014, cuando un juez confirmó la decisión del Departamento de Justicia, imponiéndoles así una multa de 450 millones de dólares.

Te puede interesar | Más demandas millonarias por todo el mundo a Apple por el BatteryGate

5) Universidad de Wisconsin contra Apple

En el año 2015, se determinó que Apple volvió a vulnerar una patente. Esta vez se trataba de un microprocesador patentado por la Alumni Research Foundation de la Universidad de Wisconsin, y por lo visto específicamente tenía que ver con un diseño de microchip que Apple utilizó, supuestamente, en algunos de sus procesadores: concretamente los A6, A7 y A8.

Pese a que el juez inicialmente determinaba que Apple podría enfrenarse a 862 millones de dólares en ‘daños punitivos’ (algo muy común en la justicia anglosajona), finalmente únicamente tuvieron que pagar 234 millones de dólares, además de otros 272 millones en concepto de daños y perjuicios. 506 millones de dólares en total salidos de las arcas de la manzana mordida.

4) Smartflash contra Apple

Smartflash presentó una demanda en mayo de 2013, argumentando que Apple había vulnerado tres ideas patentadas mediante iTunes. Fundamentalmente, estas eran la de la gestión de derechos digitales, el almacenamiento de datos y el sistema de pago.

Naturalmente Apple negó taxativamente todas estas acusaciones, pero finalmente en el año 2015 un juez falló a favor de Smart Flash ordenando que Apple pagase la cuantiosa suma de 532 millones de dólares, que si bien tendría más ceros de los que cabrían en la cabeza de muchos mortales, se aleja de los 852 millones que Smart Flash pedía en concepto de daños y perjuicios.

3) Apple contra Qualcomm… Y Qualcomm contra Apple

La historia de Qualcomm tiene miga detrás, y es que estas dos grandes compañías han sido protagonistas de una de las batallas de patentes más llamativas de la historia.

Quizás hayáis visto el artículo la batalla legal que Apple y Qualcomm llevan desarrollando desde hace ya tiempo.

Según Apple, esta compañía solía actuar con prácticas monopólicas, por lo que gracias al control de mercado que tenía obligaba a Apple a comprarle sus chips. Es por ello que la empresa de la manzana les demandó, ¡pidiendo nada menos que mil millones de dólares!

A su vez, hace no mucho también podíamos ver como Qualcomm demandaba a Apple por compartir información con Intel, e incluso trató que los de Cupertino dejasen de producir y vender sus terminales en China. No contentos con eso, para terminar de animar la fiesta también les demandaron por vulneración de patentes, pidiendo que se detuviese la comercialización del iPhone en Estados Unidos. ¿Dónde terminará la odisea? Solamente el tiempo nos lo dirá.

2) Nokia contra Apple

A finales de 2016, Apple volvió a recibir una demanda por vulneración de patentes, esta vez por parte de Nokia.

Según los finlandeses, Apple había vulnerado al menos dos de sus tecnologías patentadas en algunas características del iPhone y el iPad. En respuesta a esto, vimos como Apple retiraba de las Apple Store la línea de productos Withings de la empresa finlandesa.

Finalmente y tras solamente seis meses de disputa, las dos compañías llegaron al acuerdo de que Apple pagaría nada menos que 2.000 millones de dólares por haber vulnerado dichas patentes. Parece que todo salió bien, porque finalmente las dos compañías firmaron un acuerdo para realizar proyectos conjuntamente.

Te puede interesar | AirPods 2: 5 patentes de Apple revelan sus secretos

1) Apple contra Samsung

Claramente, cualquier persona que estuviese leyendo esta lista estaba esperando este momento, y cómo no, no podíamos ponerla en un lugar que no fuese el top de nuestra lista.

La guerra habida entre Samsung y Apple ha hecho correr ríos de tinta desde hace más de un lustro, y no es para menos. Esta disputa comenzaría cuando, en 2011, Apple presentó una demanda contra el fabricante del Galaxy. Esta demanda comenzaría una larguísima serie de demandas, vulneraciones de patentes, contrademandas y declaraciones a todos los niveles, hasta el punto de que la Corte Suprema de EEUU ha tenido que intervenir.

Si bien al principio los tribunales ordenaron que Samsung pagase hasta 1.000 millones a Apple por vulnerar diferentes patentes (entre la que se encuentra la del típico gesto de “pellizcar para acercar” de Apple) lo cierto es que la cantidad ha ido bajando sustancialmente hasta los 120 millones.

Si bien es cierto que técnicamente Apple no perdió, lo que podemos sacar en claro es el altísimo precio que tiene litigiar sobre patentes, y es que se estima que la batalla de las patentes le ha costado a Apple más de 40.000 millones de dólares ¡hasta la fecha! Quien sabe los ceros que se irán añadiendo a ese número, y es que la definición de ‘empresa tecnológica’ va de la mano con este tipo de casos.