Cómo instalar versiones anteriores de iOS que Apple ya no firma

Cómo instalar versiones anteriores de iOS que Apple ya no firma

¿Te gustaría volver a iOS 10? Es fácil y sencillo.

Compartir

Cuando Apple saca una nuerva versión de su sistema operativo, tarda apenas unos días en dejar de firmar la versión previa, lo que hace que no podamos volver atrás. Técnicamente esto es debido a que se corrigen fallos de seguridad y estabilidad, pero todos sabemos que uno de los motivos principales por los cuales no podemos hacerle un downgrade a nuestro terminal es para evitar el jailbreak.

En el momento en el que Apple deja de firmar las versiones de iOS anteriores se nos hace imposible instalarlas, debido a que no hay clave maestra para habilitar o deshabilitar dichas versiones, sino que la firma está basada en el ECID (Electronic Chip ID) única en cada terminal.

El tutorial que hoy traemos es precisamente una tercera vía para realizar el downgrade, pudiendo así acceder a una versión de iOS más antigua. Para hacerlo vamos a usar una aplicación llamada Futurestore.

Te puede interesar | 4 alternativas a Cydia para dispositivos sin Jailbreak

Vuelve a una versión antigua de iOS con este método

¡Pero cuidado! Hay que tener en cuenta que realizar un downgrade sin los conocimientos adecuados puede obligarnos a forzar a restaurar el terminal a la última versión, perdiendo así toda posibilidad de realizar el jailbreak. Hay que tener mucha precaución, documentarse todo lo posible y proceder siempre bajo nuestro propio riesgo.

Para realizar el downgrade deberemos tener los SHSH2 blob de la versión que pretendemos instalar y la firma de la beta pública de iOS debe seguir abierta, independientemente de la versión que se esté firmando actualmente.

Para hacer el downgrade en iPhone necesitarás:

  • Hacer una copia de seguridad de tu dispositivo iOS. El downgrade eliminará todos los datos.
  • Los SHSH2 blobs del firmware que vas a querer instalar. Si son los de la versión 11.1.2, entonces necesitarás los SHSH2 blobs de la versión 11.1.2 de iOS. Si hay más de un archivo .shsh2 entonces tendrás que escoger el que tenga un nombre como tendrás que elegir uno en la carpeta denominada “noapnonce”. Debe tener un nombre como “1234567890123_iPhone6,1_n51ap_11.0.3-15A432_a1bcdef234abc567d8e9f012345a6789b01234c5.shsh2”.
  • Para iOS 9.3.4 o 9.3.5, utilizaremos PhoenixNonce
  • Para iOS 10 o superior, utilizaremos NonceSet112
  • Descarga el último archivo de iOS firmado (.ipsw) -mientras escribo estas líneas, ese es el 11.2.6- para tu dispositivo iOS.
  • Descarga el archivo de iOS (.ipsw) que quieres tener. Por ejemplo, iOS 11.1.2.
  • Descarga la última versión de Futurestore adecuada a tu ordenador.

Te puede interesar | Apple deja de firmar iOS 10.2.1 y iOS 10.3 evitando el downgrade desde APFS

Upgradear o downgradear software sin firmar utilizando Futurestore

1) Descomprime el archivo zip de Futurestore en una carpeta de tu elección, y traslada allí el SHSH2 blob del iOS que quieras instalado. Además, deberás copiar también los archivos iOS .ipsw de los que hablábamos anteriormente.

2) Para que sea más sencillo de realizar por línea de comandos, será recomendable que cambiemos los nombres de los archivos. Por ejemplo, el .shsh2 puede ser cambiado a ‘mi.shsh2’, el iOS que queremos instalar puede llamarse ‘restaurar.ipsw’ y el archivo de iOS de 11.2.6 pasar a llamarse ‘firmado.ipsw’.

3) Con el Bloc de notas, abrimos el archivo SHSH2. Ahí deberemos encontrar una clave que sería algo parecido a esto: 0xab12c34d5ef6ab7d. Deberemos escribir esta combinación en la aplicación PhoenixNonce o NonceSet112, dependiendo de nuestra elección.

Es posible que nuestro dispositivo se reinicie durante el proceso, pero es algo normal. Reinicia el dispositivo y después vuelve a abrir la aplicación para así comprobar que el valor se haya escrito correctamente. Si todavía no se muestra este valor deberemos repetir la operación. En ciertos casos la aplicación no muestra el valor, pero se ha escrito correctamente.

4) Conecta tu dispositivo iOS a un PC con Windows, con una conexión activa y asegurándote de que iTunes no se está ejecutando en segundo plano. Abre Símbolo del sistema y teclea la ruta en la que has guardado Futurestore.

Suponiendo que todos los archivos estén en la misma ruta, deberás teclear el siguiente comando: futurerestore -t mi.shsh2 -i firmado.ipsw restaurar.ipsw suponiendo que le hayamos cambiado los nombres a los que antes hemos sugerido. Si no ha sido así, el comando se verá algo así como: futurerestore -t 1234567890123_iPhone6,1_n51ap_11.0.3-15A432_a1bcdef234abc567d8e9f012345a6789b01234c5.shsh2 -i iPhone_4.0_64bit_11.0.3_15A432_Restore.ipsw iPhone_4.0_64bit_11.2.5_15D60_Restore.ipsw.

5) Tras presionar el botón Enter veremos un largo mensaje. No debemos interrumpir este proceso bajo ningún concepto. Es posible que Futurestore falle poniendo nuestro dispositivo en modo Recovery, por lo que quizás tengamos que ponerlo nosotros mismos.

Hay que tener en cuenta que salir de este proceso sin terminarlo hace que la clave se reinicie, por lo que tendremos que seguir todos los pasos nuevamente para llegar hasta este punto. Para salir del modo Recovery, podremos usar el comando futurerestore.exe -exit-recovery. Si hemos seguido todos los pasos de forma correcta, ahora tendremos nuestro dispositivo en una versión sin firmar.

Te puede interesar | Cómo hacer downgrade a tu iPhone o iPad desde iOS 11

Gracias a estas herramientas ahora podemos hacer downgrade a aquellos dispositivos que perdieron rendimiento por culpa de una actualización desafortunada, o sencillamente, volver al iOS 10 de nuestros amores.

Vía | iPhoneHacks