Apple lleva iCloud a China: cómo afectará a los usuarios y a sus datos

Apple lleva iCloud a China: cómo afectará a los usuarios y a sus datos

Hace unos días os contábamos con preocupación que Apple tendría parte de sus archivos de iCloud en la nube de Google. Apple es una empresa que extrema su seguridad y que protege nuestros datos personales tanto de nuestro dispositivo como los que subimos a la nube, haciéndolos completamente anónimos.

Su celo en en este área ha provocado que instituciones como el FBI critiquen a Tim Cook por evitar gracias a su poderosa encriptación que los servicios de inteligencia puedan hackear iPhone de sospechosos.

Desgraciadamente, esta seguridad máxima se pone en entredicho cuando son terceros los que se encargan de salvaguardar nuestros datos o que estos sean almacenados en un país que ejerce un férreo control a sus ciudadanos como China.

De hecho, recientemente una ONG de la talla de Amnistía internacional ha publicado un polémico post titulado "When Profits Threaten Privacy – 5 Things You Need to Know about Apple in China.", o lo que es lo mismo, "Cuando los beneficios amenazan la privacidad, 5 cosas que debes saber sobre Apple en China".

Apple lleva iCloud a China: cómo afectará a los usuarios y a sus datos

En el artículo podemos leer cómo afectará a los usuarios que Apple almacene su nube en el país asiático de manera explicita y la verdad, es para echarse a temblar.

Lo de Apple con china es una bajada de pantalones en toda regla, y perdón por la expresión. Si recientemente la firma de la manzana mordida había sido criticada por acceder a eliminar apps VPN de la App Store China, ahora el gobierno asiático podrá meter sus narices y monitorizar la información de los usuarios con total libertad.

¿Qué ha cambiado en el iCloud de Apple?

La clave de todo está entre la relación de la empresa china que proporciona los servicios a Apple, Guizhou-Cloud Big Data Industry Development Co., y el gobierno del país. Y es que cuando los usuarios chinos aceptan los términos del servicio de iCloud en China, implícitamente acceden a que las autoridades puedan requerirla si lo estiman pertinente.

Como hemos mencionado anteriormente, los datos que van a la nube son anónimos. Y hasta la fecha la encriptación de estos datos se almacenaba en Estados Unidos, alejado de los datos en sí e imposibilitando su acceso por razones diplomáticas y legales.

Ronald Deibert, director del Laboratorio ciudadano de la Universidad de Toronto, lo explica claramente Patently Apple:

En el pasado, si las autoridades chinas querían acceder a los datos de los usuarios de Apple, tenían que iniciar un proceso legal internacional y solicitar las claves a Estados Unidos, donde chocaban con sus leyes. Ya no tienen que hacerlo, ya que ambas cosas están bajo jurisdicción china. El problema es que las leyes de ciberseguridad china suelen requerir los datos.

Pero, ¿qué pasa cuando las claves de encriptación también se almacenan en territorio chino? Muy sencillo: que alguien podría cruzar los datos alegando que es para una investigación policial contra el terrorismo o contra el régimen. Al fin y al cabo, así lo permite la ley.

Teniendo en cuenta que la ley china no garantiza la protección de la privacidad, la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, Amnistía internacional insiste en que se podría violar los derechos humanos. ¿Qué hará Apple al respecto? ¿Prevalecerá su política de empresa por encima de la legislación china?

Sophie Richardson, la directora de la ONG Human Rights Watch en China, explica a CNN:

¿Desafiará Apple las leyes adoptadas por el gobierno chino que dan a las autoridades acceso total a los datos, con especial interés a las claves de encriptación?

Apple lleva iCloud a China: cómo afectará a los usuarios y a sus datos

Te puede interesar | Apple muestra lo emocionante del matrimonio gay y la fotografía en su último anuncio

¿Qué dice Apple?

China es un país con un régimen autoritario y un largo historial de violaciones de derechos humanos y suele aplicar la censura con frecuencia. Sabiéndolo, los usuarios de Apple en China deberían tener una precaución extra con lo que suben a la nube.

Con esta enorme polémica en la que la privacidad choca frontalmente con los beneficios de Apple, que intuimos se habrá decantado por el país asiático por motivos económicos, un portavoz de la firma de la manzana mordida ha hablado para CNN:

La mayoría de estos usuarios ya han aceptado que todo siga como está. De hecho, más del 99,9% de los usuarios de iCloud han elegido continuar usando el servicio.

Bastante triste, la verdad. Y es que Apple es conocida y reconocida por luchar por causas justas, como los espaldas mojadas estadounidenses y el matrimonio gay, pero parece haberles dado la espalda a sus clientes chinos.

Obviamente el fin máximo de una empresa es lograr beneficios. Pero desde hace tiempo que se espera algo más, que contribuyan a la sociedad haciéndola algo mejor, un término que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa.

Exigirles que luchen contra regímenes no democráticos quizás sea demasiado, pero pedirles que al menos no entren en su juego entra dentro de lo esperable. Al fin y al cabo Apple es una firma con una repercusión brutal, por lo que sus acciones y palabras tienen un calado enorme.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!