Android se queda sin ideas: el notch del iPhone X está de...

Android se queda sin ideas: el notch del iPhone X está de moda

Compartir

Apenas estamos en marzo – mes en el que Apple podría sorprendernos con una keynote – y ya hay algo claro en el horizonte: buena parte de los Android presentados en 2018 se inspirarán en el diseño del iPhone X. El MWC 2018 solo ha sido un adelanto de todo lo que está por venir. No nos engañemos, sabíamos que desde China iban a llegar decenas de clones, ya os explicamos la razón por la que los fabricantes chinos imitaban al iPhone con todo el descaro. Lo que no esperábamos es que marcas de renombre presentar sus flagships y que al verlos tuviéramos una sensación de déjè vu tan clara.

¿Es por el éxito del iPhone X? No olvidemos que en menos de medio año ya ha cosechado los mejores premios del MWC 2018 – sin asistir siquiera – y el galardón a la innovación de la prestigiosa revista TIMES. ¿Se están quedando sin ideas en Android?

Se define como moda al gusto, costumbre o uso propios de un grupo, un período de tiempo o un lugar determinados, y en los últimos tiempos estaba claro que los phablets, pantallas infinitas y el ratio 18:9 eran tendencia. Pero en medio de esos tiempos, va Apple y su iPhone X y rompen el mercado con un diseño que despertó burlas y criticas: nadie quería una ceja en la parte superior de la pantalla, entorpeciendo el visionado.

Es cierto que tras esa ceja se oculta la cámara TrueDepth, verdadero elemento revolucionario y diferenciador… pero la mayoría de los fabricantes han parecido contentarse con imitar la estética, porque cualquier parecido con el Face ID es pura casualidad. Incluso el novedoso Intelligent Scan del Samsung Galaxy S9 no está a la altura.

Insistimos: era hasta cierto punto normal que marcas poco conocidas como Doogee o Leagoo lo hicieran, pero la sorpresa llega cuando el Huawei P20 o uno de los auténticos triunfadores del MWC 2018, el Asus ZenFone 5 se parecen tanto, pues ya da que pensar. De hecho, durante la presentación de Asus se vivió algo tan absurdo como jactarse de que su notch era más pequeño. WTF!

Si el tamaño del notch fuese garante de éxito, el Essential Phone sería más popular de lo que es. Pero volvamos al ZenPhone 5: su delantera es muy parecida a la del iPhone X, ¿qué pasa si le damos la vuelta? Que sucede exactamente lo mismo: doble cámara vertical en la esquina superior izquierda. Se podría pensar que habiendo tenido meses de margen y el feedback de los usuarios iOS, Asus podría haber mejorado los puntos flacos del iPhone X, como proteger algo más sus lentes, pero ni eso.

Sí, tiene sensor de huellas y puerto USB-C, pero quizás es demasiado parecido para tener esencia propia. ¿Por qué comprarte el Asus Zenfone 5 y no el iPhone X? ¿Por el precio? En una sociedad como la nuestra, eso suena mucho a “quiero y no puedo”. A wannabe.

No es una excepción. Las fotos filtradas de otras marcas no dejan lugar a dudas: OnePlus 6, LG G7 o Xiaomi Mi Mix 2s también tomarán al iPhone X como referencia.

Es justo resaltar que en medio de esta tendencia “notchizadora”, Kaz Tajima, el máximo responsable del área de diseño de Sony ha asegurado para The Sun que el diseño del iPhone X no es bueno, esgrimiendo razones de peso. Así que por el momento los nipones no adoptarán el notch. Por cierto, incluso marcas como Sony o Nokia han decidido retirar la conexión jack dos años después de que lo hiciera Apple. Para bien o para mal, se rinden a una evidencia que Apple inició y por la que fue duramente criticada.

Así que al margen de Sony o Nokia, que no son conocidas precisamente por implementar diseños innovadores, la única marca grande que se desmarca del notch es precisamente el gran rival de Apple: Samsung y sus impresionantes Galaxy S9.

Te puede interesarMucho más que “Made in China”: por qué un iPhone y un Xiaomi no son iguales

Cómprate un iPhone X

A pesar de integrar pantallas infinitas y moverse en cierto rango de dimensiones, hay millones de formas de diseñar un rectángulo de metal y vidrio jugando con la manejabilidad, funciones y estética… pero parece que en Android cuesta dar con ese plus de creatividad. A menudo infravaloramos al departamento de i+D+I, pero este es uno de los resultados.

Lo hemos dicho antes: al margen del precio, ¿qué ventajas presentan estas alternativas de estas marcas? ¿Quién va a comprarse un móvil que teóricamente es un tope de gama pero ha nacido carente de personalidad? Nadie quiere una imitación. Nadie quiere ser segundo.

Yo lo tengo claro: cada vez que veo un móvil Android que se inspira en el iPhone X estoy viendo publicidad subiminal que me dice “corre, cómprate un iPhone X”.