La vida media de un dispositivo Apple es de 4 años, ¿cuánto dura un Android?

La vida media de un dispositivo Apple es de 4 años, ¿cuánto dura un Android?

Hace unos días os contábamos que según un estudio realizado por Horace Dediu, la vida media de un dispositivo Apple supera los 4 años. Desde luego, no está mal, especialmente si lo comparamos con la vida media del un dispositivo Android, que como mucho es de dos años, según leemos en iDropNews.

Antes de leer el estudio, ya sabíamos algo para inclinar la balanza entre iOS y Android: las actualizaciones que proporcionan ambos sistemas operativos en el tiempo y su compatibilidad, que no dejaba muy bien parado a los fabricantes Android.

Para su estudio, Horace Dediu se propuso saber cuántos dispositivos Apple activos había, cuántos se habían vendido a lo largo del tiempo y con ello calcular su vida media.

Como es algo complejo de explicar, lo acompañó de unas gráficas que mostramos abajo. A modo de ejemplo si tomamos hoy en día, podemos ver en la gráfica superior que la línea de dispositivos acumulados a lo largo del tiempo es de 2.050 millones de dispositivos, a los que tenemos que restarle 1.300 millones de dispositivos, es decir, el dato son 750 millones.

A continuación miramos en qué momento los dispositivos acumulados alcanzaron los 705 millones de dispositivos, concretamente el tercer trimestre de 2013. Por tanto, la vida media es de de 17 trimestres, o de 4 años y tres meses.

La vida media de un dispositivo Apple es de 4 años, ¿cuánto dura un Android?

Te puede interesar | El iPhone aumenta la brecha con Samsung y se acerca a un superciclo de ventas

Algunas limitaciones del estudio

Por supuesto, este número no debería cogerse como una referencia completa para todos los productos del ecosistema Apple. De hecho se trata de un promedio que no representa los rangos más bajos o más altos de la vida útil del producto.

Y es que Dediu no separó los distintos gadgets de Apple de forma individualizada, por lo que la media de 4 años y 3 meses sirve para absolutamente todo: desde un iPhone o un Apple Watch a un iMac. Cualquier dueño de un ordenador de la manzana mordida puede decirte con total seguridad que su equipo ha superado ese tiempo de vida sin problemas.

Además el analista no entra a especificar los dispositivos que son sustituidos por mal funcionamiento o porque simple y llanamente, sus nuevos querían renovarlo adquiriendo uno nuevo, a pesar de que su funcionamiento era el adecuado.

Como el propio Dediu explica en el post de Asymco:

Esto no es una estimación de la vida media, solo es una medida de su utilización.

En todo caso, es una buena aproximación de una experiencia de usuario que hemos vivido. Asimismo, Apple proporciona soporte para dispositivos con hasta 5 años de vida, a partir del cual suele declararlos obsoletos.

Otro punto a tener en cuenta es que en un estudio anterior, Dediu afirmaba empleando las mismas matemáticas que la vida media de un dispositivo Apple va aumentando con el paso del tiempo, vamos, que cada vez prolongamos más la compra de un nuevo terminal.

Te puede interesar | Cómo el iPad Pro mató la tablet: el iPad lidera un sector herido de muerte

¿Qué pasa con los dispositivos Android?

Curiosamente un lector llamado Melci comenta que usando el mismo método de cálculo, la vida media de un dispositivo Android va de 1 a 2 años. Para hacer esa estimación toma como base los dispositivos Android en activo y cuántos terminales con el sistema operativo de Google se venden al año.

Google reporta únicamente 2.000 millones de dispositivos Android activos - entre móviles y tablets -, un dato que podemos ratificar por el propio Google, que reveló este dato en su cuenta de Twitter el pasado año:

Y el número de teléfonos Android vendidos al año solo en 2017 es de 1.300 millones de unidades aproximadamente, de acuerdo con la firma especializada en estudios de mercado Gartner.

La vida media de un dispositivo Apple es de 4 años, ¿cuánto dura un Android?

Ojo que en esta comparativa ya se han descontado los dispositivos de Apple, pero no se han tenido en cuenta las tablets, restringiéndose únicamente a los móviles.

Melci emplaza a Dediu a realizar estos cálculos con los datos existentes de base activa de dispositivos y cuánto se ha vendido a lo largo de estos años, pero todo apunta a que los dispositivos Android no quedan en buen lugar comparados con los de Apple.

Obviamente no es justo contabilizar los 4 años de los dispositivos Apple al englobar también los ordenadores, pero si la vida media de un smartphone es de 21 meses - casi 2 años - de acuerdo con Recon Analytics, está claro que en este rango los iPhone se encuentran en la zona más longeva.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!