Ver vídeos en tu iPhone: lo estás haciendo mal

    Son muchas las ocasiones en las que los usuarios de iPhone no giran sus smartphones para reproducir vídeos en modo landscape, es decir, en posición horizontal. De hecho, se menciona que el 72 % de las veces los milenials reproducen vídeo en modo portrait o en posición vertical.

    Por supuesto, ese rango de edad no cubre a todos los usuarios de iPhone, y es cierto que en muchas de esas ocasiones reproducimos contenidos en vídeo en aplicaciones que no son compatibles con la reproducción en posición horizontal, como Instagram por ejemplo. Sin embargo, no deja de ser un dato muy curioso.

    Es interesante hablar sobre este asunto porque muchos contenidos en vídeo se aprovechan mejor en posición vertical y muchos otros en posición horizontal. Los fans de la reproducción de vídeos verticales explican que este tipo de reproducción funciona mejor con la captura de imágenes de edificios, árboles, montañas y escenas en las que hay que mostrar el cuerpo de una persona al completo.

    Te puede interesar | Las 10 cosas que estás haciendo mal en tu iPhone

    Un análisis sobre la reproducción y la captura de vídeo en smartphones

    En este artículo no trataremos de culpar a la gente que reproduce y graba vídeos en posición vertical, ni tampoco queremos ofrecer soluciones a este evidente problema relacionado con la tecnología y la naturaleza humana. Simplemente debatiremos sobre ello, con respeto y profesionalidad.

    Mientras que algunas aplicaciones, como Instagram tal y como mencionábamos previamente, obligan a sus usuarios a reproducir contenidos de vídeo en posición vertical… otras, por otro lado, únicamente permiten a los usuarios reproducir vídeos en posición horizontal. Como por ejemplo, Netflix.

    Esto podría ser debido a que Instagram es una aplicación especialmente diseñada para la comunicación social y Netflix se centra únicamente en series, películas y documentales.

    Cuanto más pienso en este curioso problema tecnológico, más me apasiona la evolutiva forma en la que los usuarios nos hemos acostumbrado finalmente a sostener un teléfono inteligente. Desde el inicio de nuestra era, hemos empleado nuestras manos para sostener objetos finos (palos, flechas, herramientas…) simplemente debido a la fisionomía de nuestro sistema óseo.

    Te puede interesar | Estás usando mal tu iPhone: 6 trucos que no conoces

    Las manos de nuestros ancestros evolucionó para sostener objetos con cuatro dedos y retenerlos con el pulgar. Pero sostener un smartphone (especialmente los modelos Plus) en posición horizontal con una sola mano es físicamente incómodo.

    ¿Entonces por qué algunos usuarios prefieren reproducir vídeos en posición horizontal? Obviamente, además de porque la visualización es más «amplia», pero también porque nuestra visión está sesgada hacia lo horizontal. Es decir, nuestros ojos tienen un ángulo de visión con un rango más elevado en plano horizontal que en plano vertical.

    De hecho, el ángulo de visión de un ojo humano es de 180º en horizontal y 130º en vertical. Hay muchas teorías acerca de la evolución de nuestros ojos, pero básicamente son así porque nuestros ancestros tendían a mirar más hacia los lados (caza, exploración, socialización) que hacia el cielo.

    Los vídeos se reproducen y se ven de una forma mucho más natural en modo horizontal, así es. Pero curiosamente muchos de nosotros (entre los que me incluyo en algunas ocasiones) sostenemos nuestro iPhone en posición vertical. ¿Y tú? ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sueles grabar vídeos en horizontal o en vertical? ¿Te resulta incómodo?

    Vía | Macobserver