Apple y la explotación laboral en sus fábricas, ¿mito o realidad?

Apple y la explotación laboral en sus fábricas, ¿mito o realidad?

Compartir

Hoy Apple ha publicado su informe sobre el progreso de responsabilidad de proveedores, detallando el trabajo en la mejora de las condiciones de las instalaciones de sus proveedores.

Apple destaca que cada uno de sus 15 millones de empleados que trabajan en las cadenas de suministro han sido entrenados, incluyendo 3 millones de empleados el año pasado.

El informe, por otra parte, también ofrece otro tipo de detalles e información sobre algunos de los problemas a los que se ha enfrentado Apple en su cadena de suministro.

Te puede interesar | Las 11 reglas para el éxito de Apple a sus empleados

¿Explota Apple a los empleados de sus fábricas?

Apple ha realizado una revisión a 756 de sus proveedores en 30 países diferentes como parte de su informe de progresos, con 197 de estos proveedores siendo analizados por primera vez.

Al parecer, la compañía de la manzana mordida asigna una puntuación teniendo en cuenta el rendimiento de los trabajadores, las condiciones de los mismos y las violaciones de sus normas.

“Una puntuación entre 90 y 100 representa un alto rendimiento. Una puntuación de 59 representa un rendimiento bajo. Una puntuación entre 60 y 80 representa un rendimiento medio.”

En lo que se refiere a las violaciones, Apple mencionó que se encontró con 44 violaciones de sus normas de trabajo, más del doble que el año pasado. Entre esta violación de normas la compañía encontró 2 casos en los que los empleados no superaban el límite de edad, y 38 casos en los que los trabajadores falsificaban sus horarios.

Te puede interesar | 10 sorprendentes confesiones de un trabajador de Apple Store

En otros casos, Apple trató de devolver el dinero a empleados que no habían cobrado lo que debían, concretamente en Filipinas. Por otra parte, el COO Jeff Williams quiso hablar sobre un nuevo programa en el que motivan a las mujeres a centrarse en su salud personal:

“Un nuevo informe preventivo de salud motiva a las mujeres a centrarse en su salud personal, y compartir esos conocimientos con su familia y su comunidad. Nuestro objetivo es alcanzar un millón de mujeres en 2020.”

Apple ha sido acusada de explotación en varias ocasiones. Pero los casos suelen ser aislados, y sus proveedores operan en más de 30 países diferentes, por lo que para Apple es prácticamente imposible controlar todas las instalaciones de su cadena de suministro.

Vía | 9to5mac