Los cereales de Kellogg’s son más carismáticos que un iPhone de Apple

Los cereales de Kellogg’s son más carismáticos que un iPhone de Apple

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¿Qué entiendes por carisma? Si acudimos al diccionario, el carisma se define como un conjunto de atractivo o encanto, es algo tan intangible y subjetivo… sea como sea, Apple parece no tenerla, o al menos no tener tanto carisma como sus rivales de Amazon o Google. Menuda jarra de agua fría nos estamos llevando hoy, que hemos descubierto que los usuarios de Android son más leales que los de iOS.

Desde luego resulta bastante curioso, teniendo en cuenta que Apple es conocida por generar una expectación tal que sus fanáticos profesan un sentimiento similar a una religión, por eso sorprende tanto encontrarla tan abajo en la encuesta The Charisma Index, cayendo hasta la octava posición.

No es que este estudio se haya realizado en países donde la ascendencia de la manzana mordida sea baja precisamente: los elegidos procedían de Estados Unidos y varios países europeos. Entre las preguntas realizas, algunas referentes al coraje de las firmas, su generosidad e integridad, sin olvidar su misión vital.

Entre las empresas bajo la lupa se encontraban algunas tan relevantes como IKEA, Starbucks, Coca Cola, Facebook o Disney. En esta lista hay un ganador claro: Amazon. Tras el gigante de Bezos encontramos Google, Hershey, Lego, Netflix, Kellogg’s y Disney. Bueno, en cuanto a poderío está claro que Amazon o Google poco tiene que hacer Apple, pero ¿y con el carisma?

¿Qué le falta a Apple para tener carisma?

Hay que tener en cuenta que no deja de ser una encuesta concreta, que sirve como aproximación, pero que en ningún caso debe tomarse como algo dogmático. Sin embargo, llaman la atención ciertas cuestiones.

Donde sí sobresalió Apple fue en una pregunta concreta, la de innovación. Y es que la manzana mordida encaja bien en la siguiente frase:

Es una marca que se atreve a innovar, no se estanca ni copia a otros

Donde Apple no puntuó tan bien fue en el apartado de generosidad. Quizás la reputación de vender productos caros, a pesar de que Tim Cook crea que sus iPhone no son para ricos, les haya pasado factura.

O no, no todas las firmas tienen que competir en el nicho bajo del mercado. Quizás su carisma pase por vender productos de calidad garantizando la trazabilidad de su cadena de producción o que los materiales son adquiridos sin beneficiar el contrabando y golpes de estado, como sucede con el cobalto.

Otra pregunta para subrayar por Apple es la referente a las necesidades del usuario y la satisfacción. Apple es una firma que lleva varios años siendo la mejor empresa en cuanto a soporte de sus clientes, pero parece que quizás la manzana mordida más que satisfacer necesidades, se adelanta y las crea. No hay más que ver el notch y la moda que ha creado en torno a él.

Hay muchas formas de medir lo que la gente piensa de Apple, sin ir más lejos la capitalización de Forbes es una de las más populares. Puede que en esta encuesta concreta flaquee, pero en otras sale airosa. Sin ir más lejos, recientemente la vida media de 4 años de los dispositivos Apple demostró que más allá de encuestas, comprar Apple es hacer una inversión inteligente.